Destacado | DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Durante el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género celebrado en Talavera
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, asistió al acto institucional que se celebró en Talavera con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. En este escenario, Esteban apeló a la libertad, la educación y la igualdad como pilares para “una sociedad más justa, moderna e igualitaria”, ya que, según señaló, la violencia de género es “la manifestación más extrema de la desigualdad”. En esta línea, anunció dos convenios de la Junta para garantizar la mejor defensa jurídica y tratamiento jurídico para las afectadas.
Igualmente, el consejero explicó que “es imprescindible cambiar la mentalidad y la cultura y creer que el mayor bien de todos consiste en lograr la libertad y la igualdad. Debemos implicarnos en erradicar esta lacra social, porque todos formamos parte de la sociedad”. Por ello, añadió que “en las aulas es donde mejor se pueden promocionar los valores de igualdad y respeto”. En opinión del consejero portavoz, no debemos consentirnos formar parte de una sociedad en la que se produzcan situaciones de violencia contra las mujeres o con los menores a su cargo, a lo que ha añadido que hoy en día existe un “sentimiento unánime de rechazo” de la sociedad castellano-manchega a esta realidad.
Leandro Esteban recordó el trabajo que se desarrolla en la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, en los que el trabajo de sus profesionales permite “dar cobertura al cien por cien de la población y prestar servicios impagables a las mujeres y a los menores que lo requieren”. Además, resaltó que durante este año se impulsó un convenio con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para garantizar la mejor asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género, así como un programa con el Colegio Oficial de Psicólogos para ayudar a que los menores se puedan recuperar de posibles secuelas como consecuencia de situaciones de violencia de género.
Asimismo, recordó que el Gobierno regional ha convocado líneas de ayuda para mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de que “puedan contar con mejores condiciones de acceso al mercado laboral y alcancen su plena independencia”. Además, se ha referido a otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Cospedal, por la que se ha priorizado el acceso a la vivienda a las personas que hayan sufrido este tipo de violencia.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas agradeció la labor de los profesionales en todos los ámbitos implicados, -sanitario, social, policial, jurídico, psicológico y educativo-, en la prevención y lucha contra esta lacra social.
Finalmente, Leandro Esteban felicitó a los alumnos de los diferentes institutos asistentes al acto, que han recibido el reconocimiento por los proyectos realizados en el ámbito educativo, como ejemplos de buenas prácticas en materia de prevención de la violencia de género.
El alcalde, Gonzalo Lago, recordó que ya han muerto 700 mujeres en la última década a manos de sus parejas y que este año ya son 45 las fallecidas, cuatro de ellas en nuestra región. Por eso, abogó por “las mujeres que han alzado la voz contra el maltrato y buscan una nueva vida”. Así, anunció que el Ayuntamiento llevará a cabo una acción pionera con la atención psicológica a los hijos menores de víctimas de maltrato, para que “lo superen y dejen atrás el miedo”. Antes de concluir, el alcalde talaverano hizo un llamamiento a los adolescentes, ya que una de cada cinco chicas jóvenes sufre violencia de género y son “incapaces” de identificarlo como tal. Lago apostó por “educar en valores y prevenir conductas que luego podamos tener que lamentar”.
Antes de las intervenciones de Esteban y Lago, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, leyó el manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia de Género, así como la cantante talaverana María Aguado interpretó la canción 'Me cansé'. También estuvieron en el acto: el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Fernando Jou y Marisol Luqui; el vicepresidente de la Diputación, Jaime Ramos; y otras autoridades civiles y políticas.
Noticias relacionadas