El presidente del colectivo recordó que la zona de Talavera aglutina más de 20.000 cabezas de reproductoras, el 70 por ciento de la región
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Buenas sensaciones para el sector primario ante la llegada de la factoría de Senoble que se está construyendo en las antiguas instalaciones del Mercado Nacional de Ganado. El presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), José María Miguel, confió en la reactivación del sector en una zona que aglutina el 70 por ciento de las vacas reproductoras de la región con más de 20.000 cabezas (9.000 de la cooperativa y 11.000 que controla Africama).
En las II Jornadas Técnico-Ganaderas, celebradas en la Cooperativa 'San Francisco de Asís' de Talavera la Nueva, que cuenta con doscientos socios, Miguel auguró un crecimiento de la producción láctea, mejoras en los precios y una modernización de las granjas de la comarca, que son en esta zona un total de 62. “La unión hace que tengamos más peso para fomentar el vacuno de leche en la zona; lo que tenemos aquí es de lo más importante de España”, resumió. Actualmente, la producción diaria es de 150.000 litros de leche, siendo el 50 por ciento adquirida por Senoble. “Tras unos años malos, el precio ha empezado a repuntar y Senoble nos trae esperanzas muy positivas”, auguró. Ante estas previsiones, Africama cree que el relevo generacional está asegurado.
Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, también consideró que este efecto llamada puede ser muy positivo en la creación de puestos de trabajos y afirmó que “el sector tiene una perspectiva económica favorable”. En esta línea, Lago manifestó que “nadie dude que Senoble estará funcionando durante la próxima primavera”.
También adelantó que en mayo de 2014 se organizará una feria de vacuno de leche en la línea de CapraEspaña, celebrada el pasado mes de septiembre.
Noticias relacionadas