REGIÓN

La Audiencia Nacional anula el acuerdo laboral de Liberbank con UGT y CCOO

El fallo judicial condena a Liberbank, CCM CCOO y UGT a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas e impone a los dos bancos y a ambos sindicatos al pago de 600 euros en concepto de daños morales

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La Audiencia Nacional ha anunciado la anulación de las medidas laborales que los sindicatos UGT y CCOO acordaron con Liberbank y su filial Banco CCM el pasado 25 de julio "por vulneración de la libertad sindical de los sindicatos demandantes y adheridos a su demanda, ordenamos el cese de dicho comportamiento", según la sentencia. Dichas medidas reemplazaban a las previstas en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ya había comenzado a aplicar la entidad de manera unilateral.

El fallo judicial abre ahora una situación de incertidumbre para los trabajadores del grupo ya que condena a Liberbank, CCM, CCOO y UGT a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas y condena "solidariamente a las empresas antes dichas, así como a CCOO y a UGT a abonar a cada uno de los sindicatos actores la cantidad de 600 euros en concepto de daños morales, absolviéndoles de los restantes pedimentos de la demanda".

Tras la decisión de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, opción que paralizaría la vuelta inmediata al ERTE con el que 1.333 empleados se marchaban al paro seis meses los próximos tres años. Así, si Liberbank y el grupo en el que está integrado Banco CCM decide recurrir la sentencia, se abriría un proceso cercano al año de duración en el que el grupo podría seguir aplicando su actual plan de ajuste.

Los imputados de CCM, esta ante el juez Ruz

Los siete miembros de la Comisión Ejecutiva de la extinta CCM (Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato, José María Fresneda, Florencio Hernández, José Fernando Sánchez Bódalo. Emilio Sanz Sánchez y Carlos Jiménez Morante) declaran esta semana ante el Juez Ruz como imputados para aclarar la veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares efectuadas en la entidad financiera.

Noticias relacionadas