LOCAL

La Asociación CEBODIS comienza a tratar en Cebolla a usuarios con algún tipo de discapacidad

Destacado | PROYECTO DE CENTRO DE DÍA

El primer objetivo del colectivo es conseguir los medios suficientes para convertirse en centro de día y poner a funcionar las instalaciones al cien por cien

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Asociación de Discapacitados de Cebolla y Provincia CEBODIS se constituyó con la formación de su junta directiva en el año 2008. Desde entonces, se encuentra al frente del colectivo su presidenta, Fabiola Figueras, quien ha visto hecho realidad parte de su sueño con la cesión, por parte del Ayuntamiento de Cebolla, de un centro municipal que hasta mayo de este año funcionaba como residencia geriátrica. Desde esta misma semana, el equipo humano y profesional, integrado por la terapeuta ocupacional Laura Bernardos, la psicóloga Ester Brasero, la trabajadora social Ana Arrojo y la fisioterapeuta Sandra Vaquerizo, por fin ha empezado a trabajar con alrededor de una treintena de usuarios. Este ha sido un primer paso, el contacto con los pacientes, aunque el camino que queda por delante aún es largo.

La presidenta de Cebodis señaló a La Voz del Tajo que tienen muchas necesidades por cubrir, de hecho su labor altruista comienza sin apenas medios, aunque cada profesional cuenta con un programa a seguir con sus usuarios. Figueras espera que la difusión de este ilusionante proyecto fructifique, por lo que seguirán alzando la voz en busca del material sanitario necesario, así como otros medios. Aunque son conscientes de que la economía no pasa por su mejor momento, tienen la motivación suficiente para luchar por este centro, y de hecho ya han pulsado a diferentes agentes de la sociedad para contar con su apoyo, como Admistración regional, SESCAM, políticos, deportistas o periodistas. Inicialmente solo cuentan con los cien euros anuales, que se abona en forma de cuota de socio.

De momento, y como avance, la presidenta adelantó que la Policía Nacional de Talavera colaborará destinando todos los fondos procedentes de la venta de un calendario solidario.

El proyecto estará completo cuando consigan esta labor asociativa se transforme en un centro de día y así poder abordar los diferentes cuidados y atenciones concretas de cada tipo de discapacidad. Aunque el centro está localizado en Cebolla, pretende convertirse en una residencia para toda la provincia, especialmente para las comarcas de Talavera y de Torrijos, por proximidad. Los pasos que tendrán que seguir para convertirse en centro de día será la convocatoria y realización de una junta extraordinaria y cambiarlos estatutos, trámites todos ellos que deberán contar con la validación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

DEPENDENCIAS. Este centro cuenta con siete despachos, salas para el tratamiento de las diferentes especialidades, cocina, salón polivalente, recepción, lavandería y patio exterior; aunque es evidente la carencia de elementos como equipamientos informáticos, mobiliario, instrumental médico y otros muchos artículos.

La labor de Cebodis quiere ir aún más allá del tratamiento físico y personal, ya que pretende acercar hasta sus dependencias a profesionales médicos, como neurólogos, para que ofrezcan sus consejos y recomendaciones a los usuarios en forma de charlas o conferencias.

Fabiola está muy ligada al mundo de la discapacidad, convive con ella a diario por el padecimiento de un familiar muy cercano, aunque este hecho solo ha sido un estímulo más para su vida. “Es un mundo que te cambia la vida, queremos ayudar a las personas, porque hay muchas cosas que hacer”, resumió.

Además, mostró su alegría de que esta resurrección de un centro tan bien dotado venga a “alegrar” al municipio de Cebolla y se convierta en un reclamo muy positivo para todo el pueblo.

ÁNGEL NICOLÁS. Cebodis recibió una visita de excepción antes de abrirse a la sociedad, la del presidente de FEDETO y CECAM, Ángel Nicolás, quien se comprometió a hacer llegar sus demandas a los empresarios que están integrados en ambos colectivos patronales para que colaboren en la donación de material informático y mobiliario. Durante su recorrido por el centro, Nicolás alabó el trabajo de este equipo humano y valoró a “las profesionales acreditadas que comienzan trabajando sin percibir nada a cambio, solo la alegría que un usuario te pueda devolver”.

Noticias relacionadas