Los diputados toledanos del PP votaron en contra de todas las enmiendas a los PGE presentadas por el PSOE que suponían 21 millones de euros más para la provincia
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, criticaba hoy con dureza que los diputados toledanos del PP hayan votado en contra de todas las enmiendas que el Partido Socialista ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que suponían 21 millones más para la provincia de Toledo.
Entre ellas, la partida de 1 millón de euros que los socialistas proponían para rehabilitar la plaza mayor de Tembleque y aumentar hasta 1 millón de euros la aportación del Gobierno central del PP al Consorcio de la Ciudad de Toledo, a la vez que votaban a favor de que Rajoy destine 3,5 millones de euros al Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.
Un rechazado a incrementar la inversión estatal en la provincia de Toledo que, además, viene precedido de la reducción de inversiones en un 32% que el Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy ha incluido para el año que viene.
“María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, y el PP deben explicar a los toledanos por qué aprueban con su voto que en la provincia de Toledo se inviertan el próximo año 92 euros por habitante, mientras que en Castilla-La Mancha la inversión media va a ser de 230 euros por habitante”, pedía.
Y no sólo les parece esta discriminación muy bien, continuaba Padilla, “sino que, además, rechazan todas las enmiendas del Partido Socialista presentadas para subsanar la discriminación que sufre la provincia de Toledo con los gobiernos del PP”.
Esther Padilla enumeraba algunas de las 13 enmiendas para la provincia de Toledo que el Partido Socialista presentaba a los Presupuestos Generales del Estado y que el PP, los diputados toledanos como Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación, votaban en contra, siendo una de ellas un nuevo instituto de medicina legal en la capital (500.000 euros).
También nuevos espacios judiciales para Talavera de la Reina y Torrijos (500.000 euros cada uno); el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo (1 millón de euros); la segunda fase del polígono Torrehierro en Talavera y la instalación de un parque científico tecnológico para la implantación de industrias agroalimentarias (1 millón de euros); o la conexión entre la AP-41 y la N-400 (17 kilómetros, 2 millones de euros frente a los 5.000 euros previstos).
Padilla recordaba que la plaza Mayor de Tembleque es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural y lleva 10 meses apuntalada por un derrumbe y que la partida para el Consorcio de Toledo es de tan sólo 400.000 euros.
“Cospedal –decía la portavoz socialista- debería tener claro que su cruzada permanente contra Emiliano García-Page y Jesús Fernández Clemente, alcaldes de Toledo y de Tembleque, no les perjudica a ellos, ni siquiera al PSOE, a quien fastidian de verdad es a los vecinos y vecinas de estos municipios”.
Porque no encuentra otra explicación al “no permanente y a los incumplimientos que, en el caso de Tembleque, suponen que la plaza lleve apuntalada desde febrero, única actuación que se ha llevado a cabo ante el derrumbe de parte de la fachada y cuyo coste, 78.000 euros, fue adelantado por el Ayuntamiento sin que hasta la fecha el Gobierno de Cospedal haya pagado ese dinero al municipio”.
Por no contestar, continuaba, no contestan ni a las continuas e insistentes cartas que el alcalde de Tembleque envía al consejero de Educación y Cultura para reunirse y abordar la situación y la necesidad de una actuación inmediata en este valioso monumento, criticaba.
Padilla expresaba su temor por la época del año en que nos encontramos ante la posibilidad de que la lluvia y la nieve puedan deteriorar aún más la delicada situación de la plaza de Tembleque y pedía, “ya que Cospedal y Tizón se han negado a que el Gobierno de Rajoy actúe, que lo hagan ellos desde los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo”.
Noticias relacionadas