OPINIÓN

Nunca gustas a todos

Raúl Díaz

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El otro día me encontraba con una pareja amiga (de las heterosexuales) y ella me comentó que le gustaba más cómo hablo que cómo escribo.

Le contesté que era su opinión, porque el que estas líneas compone piensa que es al revés: escribe mejor que habla.

Nunca gustas a todos. Que se lo digan a los políticos. Cuando estaba con mis amigos Charly y Elena, ella me sugirió que escribiera sobre temas interesantes. Me dijo que le gustaría que hablara sobre la Primavera, la Libertad... Le rebatí que ambos términos son abstractos y no se puede escribir siempre sobre algo de lo que cada uno tiene un concepto distinto en su mente. Nuestra premisa (al menos la mía) es el exponer o bien temas de actualidad o bien reflexiones sobre temas más o menos trascendentes.

En esta sección denominada ‘Duermevela’ yo tampoco gusto a todos, ni lo pretendo, por la simple razón de que es imposible. Pero sí es mi obligación el intentar que este espacio sea interesante o, al menos, constructivo, en cualquier sentido de la palabra.

Me preguntaba mi amiga Elena: ¿qué es para ti la Libertad? Bueno, Elena, os contestaré a través de aquí: la Libertad es una quimera. No existe. La Libertad sería no tener ni una sola obligación. Esto lo extrajeron filósofos con los que ni por asomo oso compararme. La Libertad es algo que vuela y nunca alcanzamos.

Te recordaré, Elena, que aquí, en esta piel de toro llamada España, muchos de sus habitantes en los principios del siglo XIX, tras la guerra contra Francia pedían “vivan las caenas’ para reclamar la vuelta del borbón Fernando VII y ‘encadenarse’ nuevamente a un régimen absolutista. ¿Eran ellos libres?
No. De hecho, despreciaron la Constitución redactada en Cádiz que el año que viene cumple su bicentenario.

Somos presos de muchas cosas, libres de otras. Pero la Libertad en su término absoluto y total es, repito, una quimera. Todos tenemos obligaciones que cercenan nuestros movimientos. Y, encima, también reitero, nunca gustamos a todos.

Como la Libertad.

Si quieres leer más columnas de opinión de Raúl Díaz visita http://duermevela65.blogspot.com


Noticias relacionadas