LOCAL

La Plataforma del Tajo considera que el memorándum empeora la situación del río

Confían en Bruselas como única salida y lamentan la falta de apoyo del Gobierno regional. Creen que el trasvase se queda con todos los derechos

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche consideró que Talavera y los regantes de la zona han sido abandonados con la firma del memorándum entre el Ministerio de Agricultura y las cinco comunidades con intereses en el río. Uno de los portavoces, Miguel Méndez, señaló que los regantes murcianos han dicho que la nueva propuesta “les sitúa mejor que con el caudillo”, en relación a la época franquista. Sin olvidar la falta de apoyo del Gobierno regional y local, afirmó que “Talavera ha vuelto a ser traicionada”, al tiempo que resumió que “sólo nos queda Europa”, como solución a este problema hídrico. Su lectura del memorándum es que “Alberche se vende a Madrid y el Tajo a Murcia”, algo que “no sólo no mejora sino que empeora la situación anterior que había respecto a nuestros ríos”.

El otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, trasladó que técnicos y juristas expertos en agua “no salen de su asombro al ver como España ha vulnerado la legislación de aguas y los procesos de participación pública”, mientras que “en Murcia han conseguido su sueño dorado, gestionar la cabecera del Tajo”. El resto del río, a su juicio, “queda privatizado a manos de los regantes del Segura y auspiciado por el Gobierno español”. En lo que se refiere al trasvase, Sánchez dijo que “ahora queda a capricho de los decretos leyes que emitirá el ministro de turno, que siempre van a apuntr al Levante”. En su argumento, subrayó que “antes teníamos un trasvase con excedentes del Tajo y ahora tendremos un Tajo con excedentes del trasvase”. Sánchez lamentó que “nos han vuelto a vender” y que “el trasvase se queda con todos los derechos y el Tajo con las obligaciones”.

Noticias relacionadas