LOCAL

Sanitarios, pacientes y gestores centran el debate de las X Jornadas de Medicina Interna de Talavera

Han participado más de un centenar de profesionales sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios se han dado cita en Talavera de la Reina recientemente en la X Reunión de Medicina Interna, organizada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Se trata de la décima edición de un encuentro consolidado dentro del programa formativo del Hospital de Talavera que está coordinada por Fernando Marcos, jefe de servicio de Medicina Interna y presidente del Grupo de estudio de Castilla La Mancha de Enfermedades Infecciosas. Un encuentro científico en el que se han abordado cuestiones clínicas de relevancia en la actividad asistencial de este servicio.

El objetivo de este foro no es otro que el de debatir y poner en común iniciativas, planes y resultados en diferentes materias de esta especialidad. En la edición de este año han participado médicos especialistas de Urgencias, Microbiología, Medicina Interna, Análisis Clínicos, UVI y de Atención Primaria de toda la región, y profesionales de enfermería de diferentes servicios.

El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago y el gerente del Área de Salud de Talavera, José Luis Morillo.

Programa científico

En esta ocasión se ha introducido como novedad una mesa enfocada al paciente y otra a la gestión. Así, en la primera, la psicóloga y teóloga, Mª Angeles de los Ríos, ha presentado el programa “Novahumanitas” que según ha explicado “es de gran utilidad para las profesiones que exigen un buen equilibrio personal y una relación humana de calidad, como es el caso de los sanitarios”.

El encuentro ha comenzado con la mesa dedicada al abordaje de la “Sepsis”, un síndrome complejo, difícil de definir, diagnosticar y tratar, que está desencadenado por un proceso infeccioso. Los doctores Alicia Beteta, Mª Jesús Arranz, Ruth Corpas y Adolfo Blanco, han debatido sobre este proyecto talaverano pionero en Castilla-La Mancha que contribuye a reducir la tasa de mortalidad, permite acortar el tiempo de estancia de los pacientes en el Hospital y disminuye la necesidad de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la mesa de Enfermería, las enfermeras Eva Alonso y Raquel Almazán, han explicado la intervención de la enfermera en la Unidad de Sepsis del Hospital de Talavera y han presentado la Guía “Cuidar al cuidador”. A continuación, los especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Miguel Ángel Barba y Elena Núñez han debatido sobre las principales novedades relacionadas con las enfermedades minoritarias. Hasta el momento se han descrito alrededor de 7.000, el 80% de las cuales son de origen genético, y se calcula que en España existen aproximadamente 3 millones de afectados.

En la segunda parte de las jornadas se han sucedido varias ponencias como la presentada por la doctora Almudena Herrero relacionada con el valor de la “Consulta específica de insuficiencia cardiaca en el paciente de Medicina Interna”. El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera, ha presentado un Estudio de los costes hospitalarios de los 6 primeros GRDs de este servicio, de los dos últimos años.

Por último el jefe de servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Javier Solera, ha explicado la utilidad de la proteómica en el diagnóstico clínico y Manuel Luis Fernández, especialista de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha abordado las infecciones vasculares, aortitis y aneurismas micóticos.

La X Reunión de Medicina Interna está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha con 0,7 créditos.

Noticias relacionadas