“En 1995, el PSOE pilotó el Pacto de Toledo. Propongamos un nuevo consenso en el que las pensiones públicas quedan salvaguardadas como derecho constitucional”
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy a los pensionistas y personas mayores “esfuerzo y pelea por vuestras pensiones, por el sistema pública, pero también por las pensiones de vuestros hijos y vuestros nietos y, sobre todo, porque los que cobran sueldos y sobresueldos, los que viven cómo y dónde viven, no se apropien de la austeridad que habéis demostrado durante toda vuestra vida para salir adelante y del esfuerzo de haber estado 35 ó 40 años trabajando bien duro para que ahora os digan que vuestra pensión y vuestro descanso no son un derecho”.
García-Page se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, durante el primer gran acto a nivel nacional que el PSOE organiza en defensa del sistema de pensiones y en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Durante su intervención, Page ha abogado por volver a alcanzar un gran pacto nacional y político sobre las pensiones. Para ello, ha abogado para que “el actual sistema, el público, quede recogido en la Constitución y salvaguardado como un derecho”.
Ponía como ejemplo el propio Pacto de Toledo, de 1995, cuando el PSOE, “estando en el Gobierno, y teniendo muy claro todos los españoles que éramos el partido que había construido y que defendía el sistema de pensiones, tuvimos la generosidad de sacar las pensiones de la confrontación electoral llegando a un acuerdo no solo con los partidos políticos, sino también con los agentes económicos y sociales”.
El líder de los socialistas castellano-manchegos advertía, además, “del órdago ideológico de quienes imponen recortes, esfuerzos y austeridad a los demás mientras cobran sobresueldos. Se trata de un ataque con el que pretenden convencer a generaciones enteras de españoles de que la culpa de esta crisis no la tienen los mercados salvajes y la especulación financiera sin control, sino la Sanidad, la Educación, los servicios sociales y las pensiones”.
Advertía García-Page, asimismo, ante la “gran próxima crisis fiscal y del Estado del Bienestar que se avecina en España”, y señalaba y culpaba directamente de la misma a la reforma laboral del Gobierno del PP. “Cuando el PP haya conseguido lo que se propone con su reforma laboral y haya millones de españoles trabajando por 500 euros de sueldo, quién gasta, quién consume y quién paga impuestos”.
Noticias relacionadas