REGIÓN

Cospedal asegura que la Cumbre del Vino “está siendo un éxito” y valora que el sector la vea como “una oportunidad”

Reitera que el objetivo de este evento es dar a conocer la calidad de nuestros vinos

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha calificado como un “éxito” la I Cumbre Internacional del Vino, que se está celebrando en Castilla-La Mancha del 24 al 26 de octubre, al tiempo que ha valorado que el sector vitivinícola esté apreciando esta iniciativa y la vea “como una oportunidad”.

En el transcurso de una entrevista en el programa La tarde de la Cadena Cope, la presidenta ha reiterado que el motivo por el que el Ejecutivo regional ha organizado esta Cumbre no es otro que dar a conocer la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, que tradicionalmente sólo era reconocida por la cantidad de uva que producían sus tierras.

“Tenemos maravillosos vinos en toda España, pero yo soy presidenta de Castilla-La Mancha, me gusta mucho el vino de mi tierra, donde tenemos caldos de una excelente calidad, y creo que hay que darlo a conocer”, ha enfatizado Cospedal.

La presidenta regional ha resaltado el trabajo que se está llevando a cabo en ámbitos como la investigación y la innovación, dos materias que ha calificado de “importantísimas” en el mundo del vino, aunque ha reclamado que no se baje la guardia en este campo. “Se ha avanzado una barbaridad en calidad, produciendo todo tipo de variedades con una excelente acogida, gracias también al clima que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

En este punto, se ha referido a la creación en Castilla-La Mancha del primer Colegio Oficial de Enólogos de toda España, y lo ha justificado en la necesidad de una mejora en la profesionalización de este sector, lo que a su juicio redunda en una mayor capacidad para la comercialización de los vinos.

Aumento de las exportaciones

La presidenta Cospedal ha puesto en valor el incremento del 13 por ciento en las exportaciones de vino castellano-manchego entre los meses de agosto de 2012 y 2013, teniendo en cuenta además que el año anterior ya habían experimentado un alza.

En este sentido, ha relacionado este incremento con el hecho de que Castilla-La Mancha sea también la segunda región con una mayor producción de aceite de toda España, para concluir que estos sectores -entre otros muchos- son los que están haciendo que “la industria agroalimentaria sea cada vez más competitiva”.

Noticias relacionadas