Destacado | COMPRA FLUORESCENTES DIPUTACIÓN TOLEDO
El socialista dice que nunca se ha llevado 'ni un sólo céntimo' y lamenta la 'persecución política' contra su persona
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, aseguró estar “muy tranquilo” y “convencido de que no he cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad”, al mismo tiempo que se mostró deseoso de poder sentarse frente al juez para aclarar y responder todas aquellas cuestiones que sean necesarias. Gutiérrez fue rotundo al afirmar que “nunca me he llevado ni un sólo céntimo de euro, nunca me han ddo ningún sobre ni con la mano ni con el pie”.
Gutiérrez, también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo por un presunto delito de fraude a la Administración Pública por las compras masivas de fluorescentes y bolsas de basura por un importe de 300.000 euros que se llevaron a cabo en la Diputación provincial en las dos últimas legislaturas, cuando él ostentaba la Delegación de Economía y Hacienda.
El socialista, que aseguró no haber recibido aún la notificación de su imputación y haberse enterado del contenido del auto por los medios de comunicación, manifestó que el PP tiene “miedo” de poder perder las elecciones en Talavera y, por eso, se ha iniciado una “persecución política” a raíz de la denuncia por las compras en la Diputación. Por eso, dijo sentirse “encantado” con poder defenderse, aunque “parece que el PP ya me ha condenado”. En su defensa, recordó que presentó una moción en el pleno talaverano para que se hicieran públicas las declaraciones de la renta de todos los concejales y sus cónyuges, algo que el mismo ya ha hecho.
Gutiérrez no quiso admitir haber recibido la llamada del secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, aunque reconoció haber recibido muchos apoyos. En este orden, añadió que los que conocen las administraciones aben que “las labores y competencias del diputado de Haciendo no eran las de comprar y así lo dejaré claro en las diligencias previas”. El socialista, quien dijo que su labor política no va cambiar en absoluto, fue rotundo al asegurar que “no hay nada que esconder”. Sobre coste político que pueda tener esta imputación habló de la intención del PP en “judicializar la vida política” en muchas cuestiones y aún “estamos esperando algunos perdones”. Para el afectado, Talavera es la segunda ciudad de la región y “una plaza importante para todos los partidos políticos”, aunque no quiso adentrarse en si el PP lo utilizará como arma electoral.
ANTECEDENTES. También ha sido imputada Isidora Fernández Cantarero, vicepresidenta de la Diputación cuando se realizaron las compras; enrique Pita, jefe de contratación; y Dimas Sanguino, portero mayor. También han sido imputadas las empresas que suministraron el material y sus representantes legales: General Light Search S.L., Interpolivalente Chemicals S.L., y Premier Materiales Informáticos S.L.; todos están citados a declarar a lo largo de noviembre.
El asunto saltó a los medios cuando una empresa reclamó 90.000 euros y se descubrió que se habían invertido casi 300.000 euros en suministros que estaban en un almacén de la institución provincial sin utilizar aún. Se encontraron 39.000 bolsas de basura y 5.600 tubos fluorescentes. En febrero de 2012 se supo, por una investigación interna, que se habían pagado precios por esos artículos muy superiores a los del mercado; estos resultados se pusieron en conocimiento de la Fiscalía. Después, el Gobierno de la Diputación formalizó el asunto con una denuncia que presentó el 26 de abril de este año en los juzgados de Instrucción de Toledo.
Noticias relacionadas