David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La Red Ciudadana del Tajo ha denunciado que el Memorándum firmado por el Gobierno central y las cinco regiones de la cuenca del río vulnera la legislación española y la de la UE en materia de agua, además de que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Los colectivos que forma la red por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos rechazan el documento y consideran que su inclusión como enmiendas al Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental muestra “el desprecio” del Ejecutivo a la legislación ambiental. En la misma línea, creen que las enmiendas del PP protegen los intereses de los usuarios del trasvase en detrimento de las necesidades sociales y ambientales del río.
Para la red, el Memorándum anula la participación pública e invalida el proceso de planificación que garantiza el trasvase al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo. La incorporación de estas enmiendas se ha hecho de forma “irregular” y se pasa por alto el proceso planificador. En última instancia, pone en cuestión que sea el Gobierno quien pueda aprobar por Real Decreto la nueva explotación del trasvas y que se determinen en cada momento los excedentes, a la carta, “burlando los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases”.
PP. Por su parte, la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, aseguró que los socialistas se dedican a mentir mientras que Cospedal “ha conseguido el mejor pacto sobre el Tajo”. Igualmente, dijo que Talavera ha dejado de ser la gran olvidada recordando los 400 hectómetros cúbicos que se garantizan en cabecera y los 10 metros cúbicos por segundo al paso del Tajo por la ciudad. Riolobos dijo que este acuerdo permitirá “que todas las demandas de usos de agua necesarios para Castilla-La Mancha estén cubiertos por ley”.
PSOE. Sin embargo, el senador socialista José Miguel Camacho denunció la falta de respeto del PP por presentar enmiendas sin haberlas llevado a estudio. A su juicio, Castilla-La Mancha se ha “tragado” lo acurdado entre Murcia, Valencia y el Gobierno central para blindar el trasvase. Respecto al caudal que pasará por Talavera, Camacho dijo que serán las aguas residuales del río Jarama.
Noticias relacionadas