Programas formativos de Auxiliar de Geriatría y Monitor de Ocio y Tiempo Libre y 3.307.772,82 euros de inversión para el empleo
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado la segunda fase del proyecto de formación y empleo Dipudinamiza, que coordina la delegación de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, de la que es responsable José Luís Rivas. El presidente ha estado acompañado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, el vicepresidente Emilio Bravo, el vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, y otras autoridades locales y provinciales. El presidente ha cerrado la segunda fase señalando que “es un proyecto financiado con fondos europeos, en el que la Diputación ha realizado la ejecución del mismo, y en el que han participado 105 alumnos, de los que tan solo 27 son varones, lo que dice mucho de la participación de la mujer en la provincia y su contribución a la integración social”. García-Tizón resalta que en esta segunda fase “han tomado parte 72 ayuntamientos, que cuando concluya la aplicación total del proyecto habrá supuesto la formación de 420 personas, con una inversión en empleo de 3.307.772 euros”.
La segunda fase del proyecto de formación y empleo Dipudinamiza concluye su aplicación en la provincia tras responder a las nuevas necesidades aparecidas en el ámbito rural, relacionadas con la formación, el empleo y la sensibilización social. García-Tizón ha señalado que “se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y gestionado por la Diputación para dotar a los municipios participantes de los recursos humanos, técnicos e institucionales necesarios para que la atención a sectores sociales de mayores y jóvenes sea una realidad y una fuente posible de autoempleo para los participantes”.
El proyecto completo del Dipudinamiza se desarrollará en la provincia por espacio de tres años, con una inversión de 3.307.772,82 euros, cuatro fases de siete meses y media cada una de ellas, que supondrá la formación total de 420 personas. El diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, ha querido dejar constancia de la implicación y compromiso del presidente de la Diputación de Toledo, al instar a los responsables “a solicitar el remanente del Fondos Social Europeo para intentar conseguir una ayuda extra de 200.000 euros, que permitiría ampliar la cuarta fase en dos sedes más”. El presidente Arturo García-Tizón no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer la colaboración constante de la Caja Rural Castilla-La Mancha en todo lo que la Institución le sugiere, materializado en esta ocasión con la cesión de sus magníficas instalaciones.
Programas formativos
Los Programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han ejecutado, en esta segunda fase, en un total de siete sedes, beneficiándose 72 municipios, donde se han realizado Tutorías individualizadas para fomentar la búsqueda de empleo, de cara a favorecer el desarrollo sociocultural y socioeconómico de la provincia de Toledo. En la Fase II ha sido muy evidente la elevada participación de la mujer. De las 105 personas que han sido beneficiarias, sólo 27 han sido hombres. Se ha demostrado el interés mayoritario de las mujeres por los temas sociales y por los servicios a la comunidad. Los programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han dirigido a desempleados que no perciban prestación, ayudándoles a poner en práctica diversas estrategias dirigidas a la conquista de empleo, y muy especialmente para la población femenina, con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad.
Durante la duración de la primera fase se han desarrollado diversos Talleres de proyectos de iniciativas empresariales, para generar nuevos yacimientos de empleo a partir del conocimiento de habilidades sociales necesarias para la inserción laboral.
Noticias relacionadas