Moción del Grupo Socialista en la Diputación al Pleno del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo sigue sin renunciar a que se construyan los parques de bomberos de Orgaz, Ocaña y Navahermosa y va a continuar exigiendo al Gobierno del PP que cumpla con el acuerdo unánime que se adoptó para cerrar el mapa de parques de bomberos de la provincia de Toledo garantizando los tiempos de respuesta y la atención a los ciudadanos en materia de incendios.
Por ello, los socialistas han presentado una moción al Pleno del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos solicitando que se mantenga la construcción de estos tres parques que el Gobierno del PP en la Diputación de Toledo y Arturo García-Tizón se han cargado cuando son necesarios y están plenamente justificados técnicamente.
Además, en esta misma moción el PSOE solicita la inclusión de los parques de bomberos de Toledo y de Talavera de la Reina en el ámbito de gestión y competencias del Consorcio de Incendios, así como pide que se paralice la construcción del parque de bomberos de la ciudad de Toledo en la zona de la Bastida en tanto no se materialicen los de Orgaz, Navahermosa y Ocaña.
Así lo anunciaban hoy el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, y el vicepresidente del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos, Tomás Villarrubia, junto al diputado provincial Ángel Luengo, quienes afirmaban que la moción también se presentará en los ayuntamientos del área de influencia de estos tres parques de bomberos cuya no construcción afecta a 134.000 habitantes, el 20% de la población de la provincia de Toledo.
Fernando Muñoz insistía en la plena justificación técnica y social de los parques de Orgaz, Ocaña y Navahermosa, mientras que “hasta ahora no hay ni un solo informe técnico que avale la construcción de ese faraónico parque de bomberos en la Bastida”.
Una infraestructura, insistía el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, en la que el PP y García-Tizón pretenden invertir “ni más ni menos que 1,6 millones de euros y que no cubre, en ningún caso, las necesidades que tiene la provincia de Toledo y, en este caso, la zona de los Montes y la Mesa de Ocaña”.
Con ese millón seiscientos mil euros “se pondrían en marcha los tres parques y, además, se crearía empleo por medio de la obra, si encima son empresas de la provincia mejor que mejor, y se daría estabilidad y seguridad a todos los bomberos interinos actuales”.
Muñoz insistía que “no vamos a renunciar a estos tres parques porque el vicepresidente de la Diputación y el diputado de Personal se opongan con el único argumento técnico y de peso de que no se hacen en sus pueblos”.
Además, llamó la atención sobre los silencios de las alcaldesas de Ocaña y Navahermosa ante la polémica decisión del PP en la Diputación de Toledo de saltarse a la torera los acuerdos del Consorcio y que ha paralizado la construcción de los parques en sus municipios.
Fernando Muñoz recordaba que ayer el PP del Ayuntamiento de Ocaña “exigía a la Diputación la integración en el Consorcio de su unidad de protección civil, aún a sabiendas que era imposible, y hoy no dicen ni pio cuando les quitan el parque”. Un silencio que también “exhibe la alcaldesa de Navahermosa que ve que, mientras Arturo García-Tizón le quita el parque de bomberos previsto para su localidad, al pueblo cercano de San Pablo de los Montes le da un millón de euros para un balneario”.
Por su parte, Tomás Villarrubia aseguraba “no entender la obcecación del PP y de García-Tizón en derrochar 1,6 millones de euros en la construcción de un parque de bomberos en la ciudad de Toledo, donde ya existe uno que funciona perfectamente y que no resuelve el problema de atención que sí solucionaba el cierre del mapa de parques de bomberos acordado por unanimidad en el seno del Consorcio”.
Con un ejemplo gráfico, el vicepresidente del Consorcio aseguraba que ese nuevo parque en Toledo no mejora los tiempos de respuesta en un incendio que pueda producirse en los Montes o la Mancha como sí que harían el parque de Orgaz o Navahermosa garantizando esos 20 minutos de respuesta.
Villarrubia pidió al PP de la Diputación y a Arturo García-Tizón que “sean leales y responsables y que se dediquen a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y dejen de anteponer los intereses de su propio partido a los intereses de servicio general”.
Noticias relacionadas