Reitera que el Ejecutivo regional va a tener saldadas el próximo año todas las deudas con las entidades locales
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local es una garantía para conseguir la “igualdad de derechos de todos los castellano-manchegos”.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres.
El portavoz del Gobierno regional ha señalado esta ley, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes Generales, cumple con el principio de que “los ciudadanos vivan donde vivan tengan los mismos derechos”, algo que cobra gran relevancia en una región de las características de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha explicado Leandro Esteban, una de las principales novedades que presenta esta reforma -en cuya elaboración ha participado activamente el
Gobierno de Castilla-La Mancha- es que “fija qué administración tiene cada competencia”.
El consejero de Presidencia ha asegurado que con esta norma se va a dar respuesta a una “demanda histórica, se van a eliminar las duplicidades en la prestación de servicios y se va a clarificar a los ciudadanos dónde tienen que acudir a solicitar un servicio”.
Asimismo, ha destacado que con esta nueva regulación los ciudadanos “van a conocer qué administración es responsable de cada uno de los servicios que demandan y también cómo, cuándo y en qué se gastan el dinero todos las corporaciones locales”.
A todo ello, Leandro Esteban ha sumado el ahorro que va a conllevar todas estas mejoras, que se va a traducir en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Cumplimiento obligaciones
En esta misma línea, el consejero de Presidencia ha recordado que el Gobierno de la presidenta Cospedal, además de garantizar los derechos sociales básicos a los ciudadanos, ha puesto en marcha durante estos dos años de gobierno “una profunda reforma para la racionalización y simplificación de la estructura administrativa”, de la que ha asegurado que “hoy es una realidad”.
Por otro lado, Leandro Esteban ha reiterado que el Gobierno regional saldará todas las deudas con las entidades locales, con lo que éstas tendrán garantizadas “un nuevo marco normativo y el saldo cero en lo referente a la deuda que mantenía con ellas la Administración regional”.
De esta forma, a su juicio, “queda definido el nuevo marco que a partir del año que viene va a regir en Castilla-La Mancha” y ha recordado que en 2014 “estaremos en condiciones para mejorar la prestación de servicios y en la defensa del interés general”.
Finalmente, el consejero de Presidencia ha afirmado que con esta reforma y el cumplimiento de las obligaciones “hemos construido un buen escenario para el nuevo mapa de competencias, distribuidas con racionalidad, con eficacia, eficiencia y transparencia”.
Noticias relacionadas