Alberto Retana | Miércoles 23 de abril de 2014
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba recientemente los resultados sobre el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (conocido como Informe PISA). Y, ¡oh sorpresa!, los adultos españoles –junto con los italianos– son los que peores notas sacamos de la OCDE en lectura y matemáticas.
Siendo crueles, ésta sería una explicación clara de la crisis que atraviesa nuestro país, dado que las cuentas y la cultura llenan a la persona conociendo las matemáticas y leyendo.
No hay que esconder que la provincia de Toledo es, por tradición, una de las peores situadas en el panorama nacional en cuanto a índice de lectura, con lo que vamos de mal en peor, pero aquí seguimos resistiendo algunos ‘quijotes’ de esto de la escritura semana a semana.
No cabe duda, tampoco, que la sociedad en que estamos inmersos cada vez acude más a la información para vivir, simplemente. Las redes sociales son un ejemplo de ello.
De cualquier modo, ahora que tenemos tan cerca el Día de la Fiesta Nacional, tampoco somos tan malos. De hecho, en el negocio de la triquiñuela somos maestros. Si no me creen, echen un vistazo a su alrededor y revisen los datos que aportaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el fraude en el desempleo. Sin valorar si son todos ciertos, seguro que en los círculos de cada uno sospechamos que alguien defrauda. De hecho, me consta que más de un ‘valiente’ se atreve a facturar a la Administración mientras mantiene deudas con la Seguridad Social, pero allá cada uno con lo que se atreve a hacer y le permiten que haga, claro está. Los favores se pagan.
Pero, por si no teníamos suficiente sopa desde el Ayuntamiento nos preparan dos tazas más en forma de nuevo medio de comunicación. Y es que se está preparando la puesta en marcha de una nueva emisora de radio municipal que emitirá a través de internet. Será que sobran los euros para estos menesteres.
Noticias relacionadas