La portavoz parlamentaria del PSOE se comprometió en La Voz del Tajo a volver dentro de dos años, ya en el Gobierno, a hablar de política hidráulica
A. Retana / J. Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
¿Cómo está siendo su visita a Talavera?
Estoy en una jornada completa de trabajo con los compañeros del Grupo Municipal Socialista y encantada también de estar con todos vosotros.
¿Quién es Soraya Rodríguez?
Una mujer de 49 años que lleva desde los 18 militando en el PSOE. Saqué mi carrera universitaria, mis oposiciones y he trabajado en varias actividades, todas relacionadas con el Derecho; como docente, en un despacho y con movimientos asociativos, sobre todo relacionados con las mujeres y los malos tratos. A los 35 años me marché al Parlamento Europeo porque mi partido decidió meterme en la lista y, a partir de ahí, he estado en cargos de públicos de dirección de partido. Siempre he creído en la política, el PSOE ahora es la opción del cambio, del progreso y de la transformación del país. También soy una madre de familia que trabaja y atiende a sus hijos.
¿Cómo es un día en su vida?
Mi día a día está en la Carrera de San Jerónimo, en el número 40. Es un trabajo de muchas horas, ahí que estar muy encima de toda la actualidad parlamentaria. Y cuando no, en mi casa con mis dos hijos que necesitan mucho de madre.
Ostenta un cargo político con suficiente relevancia nacional, ¿es consciente de la fractura que existe entre la clase política y la sociedad?
Lo vivo y lo percibo. Pertenezco a la clase política, pero no debemos intentar describir a todo el colectivo englobado, es como si lo hacemos con los periodistas, por ejemplo. Vivimos en un momento de profunda crisis económica e institucional y los políticos, indudablemente, están sufriendo esa situación; los ciudadanos nos miran y nos piden respuestas. La crisis ha deteriorado mucho a nuestra sociedad por las políticas aplicadas por la derecha en estos casi dos años, se está castigando mucho a la clase media trabajadora y la gente quiere respuestas; está sufriendo mucho. Nuestra gran responsabilidad, como políticos, es señalar a los ciudadanos que con la política hemos conseguido mucho durante cuarenta años después de la dictadura. Yo les diría que la clase política no es homogénea que no da soluciones; hay muchas cosas que están sufriendo porque una determinada política está adoptando una serie de medidas.
¿Cree que solamente ahora están lejos los políticos de la sociedad?
No sólo ahora. Muchas medidas que han deteriorado el nivel de vida de los españoles no se deben a la política sino a quien las ha adoptado. Cuando estábamos en el Gobierno, se nos impuraban responsabilidades a los socialistas, por eso ahora no cabe decir que a los políticos. La mayoría de las medidas legislativas que se han aprobado en este país, el 99%, ha sido con el solo voto del Gobierno del PP. Otra parte de los políticos, no sólo el PSOE, está claramente en contra.
Tras dos años y medio de gobierno local y regional del PP y casi dos en el nacional, los populares dicien que los socialistas dejaron España como un erial. Estamos en Talavera, la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha y la tercera en tasa de paro del país. ¿Son suficientes las medidas que se están tomando para paliar estas cifras?
No sólo creo que no son suficientes sino que además son contraproducentes. El Gobierno de Rajoy llegó y puso en marcha una reforma laboral para frenar la destrucción de empleo y luego crearlo. Nosotros dijimos que era lo peor porque sucederían tres cosas: se destruiría más empleo, ya que era necesario destruir empleo del bueno (trabajadores con derechos) para sustituirlo por trabadores en precario, contratos a tiempo parcial y menores salarios; bajarían los salarios y se congelaría el consumo; y se facilitaría el despido. Tras casi dos años, España tiene 1,2 millones de parados más y 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social. La política económica del gobierno debe cambiar, debe dejar de destruir empleo. Cospedal y Rajoy son máquinas de destruir empleo, les interesa porque están privatizando mucho servicio público para que sea rentable.
Ahora mismo no hay una várita mágica, pero ¿qué poquitas cosas se podrían hacer para crear empleo y darle esperanza a la gente?
España necesita que corra el crédito. El Gobierno ha destinado 37.000 millones para sanear la banca y los vamos a pagar entre todos. Por eso, les hemos dicho que hay que establecer líneas de crédito destinadas a la pequeña y mediana empresa. Hay muchos empresarios que se encuentran en la situación de tener que cerrar su empresa porque no pueden asumir los pagos con proveedores porque el banco ya no les descuenta letras. No es lógico que asumiento entre todos una deuda pública de esas características no se establezca obligatoriedad para la creación de riqueza. Si no flueye el crédito en España no podremos hablar de salida de la crisis.
¿Usted cree que los sueldos están subiendo ahora un poquito?
No. Montoro no se ha creído lo que ha dicho en la sesión de control parlamentaria. En vez de contestar si es mentira o no que cobró sobresueldos del PP entre 2008 y 2011 por valor de 300.00 euros, ha salido con esa respuesta. La verdad es que los sueldos han bajado desde la reforma laboral una media del 2,5%. ¿Cómo es posible que un miembro del Gobierno que habla de sacrificios diga eso? Este Gobierno no quiere asumir ninguna responsabilidad, la situación es de mucho deterioro, y más cuando quien toma la decisión no quiere defendera. Yo defiendo la opción socialista, podemos estar equivocados, pero pongamos argumentos sobre la mesa.
Es vallisoletana y monta en AVE.
A mí me ha cambiado la vida.
Fue una de las promesas que trajo Zapatero en campaña electoral a Talavera y que el PP ha defendido siempre, en la oposición y al llegar al Gobierno pero siguen sin darse pasos decisivos. ¿Cual es el principal problema para que no se desbloquee este proyecto tan beneficioso para esta ciudad?
Tengo la imagen grabada de Cospedal y Carlos Floriano en la estación de tren exigiendo a Zapatero la puesta en marcha del AVE y defendiendo que para el PP esta infraestructura era un compromiso firme. Lo que hace falta es compromiso político y ellos lo hicieron público. Ahora tienen los presupuestos y las infraestructuras, lo que falta es colocar la partida presupuestaria. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha venido a decir en Talavera que le parecen bien los 4 millones para el trazado entre Pantoja y Navalmoral para el estudio informativo. ¿Ese es el AVE que prometieron hacer en esta legislatura? Pero para Talavera, para crear empleo, es muy importante el área logística, un punto de interconexión modal con movimiento de tráfico y mercancías que supondría un soporte importantísimo para crear empleo. En este apartado, y con una partido de 100.000 euros para el estudio de viabilidad, la realidad es muy distinta. Yo le recuerdo que el estudio está hecho, han puesto ese dinero porque no lo van a hacer, sólo han querido cubrir el soporte.
Si hablamos de su pasado es ineludible hablar de Medio Ambiente. Aquí hay un tema que duele mucho como es el agua. ¿Qué le parece el trasvase y todo lo que rodea a la polémica con el memorándum y los borradores del plan de cuenca? Los que bebemos agua del Tajo quereos saber qué agua tendremos.
Es política del agua que hay que gestionar con eficacia, aplicando ahorro y sostenibilidad de un recurso escaso. Utilizar el agua como instrumento político no sirve para nada. A corto plazo quien se envuelve en el dicho del agua para todos les puede arreglar una campaña para no arregla la situación de necesidad y de acceso al agua de todos los ciudadanos. Lo que las personas quieren es saber que cuando abren el grifo tienen agua de calidad y a un precio razonable, luego ya existen otros usos, como recursos agrícolas, industriales y de ocio, pero hay que mantener la prudencia en la gestión. También hay que cumplir con los compromisos, en los PGE para Talavera se recogen partidas para las plantas medidoras de caudales, pero con el presupuesto que hay nos lo dejan para nosotros, porque hasta 2016 no se harán.
¿Está segura?
Sí.
No dudamos del proeso de Valencia y de Murcia, pero en Castilla-la Mancha no existe el mismo desarrollo y el agua lo tenemos má cerca. ¿Se mira desde el PSOE nacional a esta zona con el suficiente cariño o preocupación para pensar que esto también tiene que progresar y una de las bases es el agua?
Ustedes aquí tienen un desarrollo económico y territorial diferente al costero. En esta región se han aplicado políticas de desarrollo territorial buscando el desarrollo endógeno con unas condiciones diferentes; con un basto territorio rural y una realidad agrícola importante, con una apuesta por la industria agroalimentaria para que se elabore donde se produce, ahí está el valor añadido. A la larga es un desarrollo sólido.
Si llegan al Gobierno, la volvemos a preguntar sobre agua.
Vale, vengo a Talavera, dentro de dos años gobernaremos y hablaremos de la nueva política hidráulica.
Si hablamos de desarrollo rural, toca referirse a la medida que esta sobre la mesa para reformar la administración local, especialmente incidente en las EATIM y localidades de menos de 20.000 habitantes. El Gobierno defiende que se evitarán duplicidades y se optimizarán recursos. ¿Cuál es la realidad que ve el PSOE?
El objetivo de la Reforma de Régimen Local de la Administración se dice que es la racionalización y el ahorro económico, pero no se puede ahorrar haciendo desaparecer las EATIM y los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando son los que menos gasto aportan. La gran deuda del municipalismo viene de los grandes, como Madrid. Entre EATIM y localidades de menos de 20.000 habitantes suman más de 8.000 en España. El objetivo no escrito en la reforma es la privatización de los servicios públicos que prestan estas entidades. Todos esos servicios que prestan los ayuntamientos, que son la realidad territorial, no se puede creer que lo vayan a gestionar las diputaciones, ya que no son prestadoras de servicios, ni tienen personal ni capacidad. Cuando se diga que no prestan un servicio a un precio estandar se lo queda la Diputación, inmeditamente se privatizará. De hecho, ya hay empresas detrás de las diputaciones para ver que servicios se quedan; es un ataque al municipalismo. Las EATIM son los agentes vivos de la articulación de un territorio. La gente que vive en la zona rural es la que cuida el campo y con un 80% del país de territorio rural, no querer reconocer esa realizadad es confundirnos enormemente. Si hacemos desaparecer los pequeños municipios, corremos un riesgo enorme que costará mucho más dinero poner solución. La reforma está tardando en salir porque tiene mucha resistencias en ayuntamientos del PP. Su objetivo es únicamente mercantil y privatizador.
¿Se plantean sentarse con el Gobierno a hacer políticas familias serias? En la línea de algunos países nórdicos de la UE.
Todas las medidas para apoyar a las familias son serias, otra cosa es que parezcan las adecuadas. Nosotros amplíamos el permiso de paternidad, porque no veíamos posibilidad de que la mujer pudiera integrarse plenamente en el mundo profesional sino hay corresponsabilidad en las cargas familiares. Las familias lo están pasando muy mal y las numerosas peor. En primicia os avanzo, que esta semana vamos a presentar un plan para las familias numerosas, porque sabemos que hay ayudas que se han recortado y necesitamos que vuelvan, como las becas de comedores escolares o las ayudas para libros y material escolar. Sabemos que están suponiendo un drama en muchas casas.
Pero también es fundamental que se incluya la renta per cápita en cualquier planteamiento o propuesta, sin eso no avanzamos.
Hay algunas medidas que el PP ha quitado en 18 meses y si se recuperaran el sufrimiento para muchas familias no sería tal.
También piden, las familias, una ley seria de educación. En los últimos años se cuentan hasta cuatro leyes diferentes que no aseguran la continuidad académica de los alumnos. ¿No debería consensuarse con las AMPAS y otros agentes implicados?
Quisimos sacar una ley con el consenso de todos y estuvimos a punto de pactarla con el PP. Hubiera sido deseable, pero fue una decisión política su negativa. Lo que se va a aprobar con la LOMCE es una paso atrás significativo lo que han supuesto las leyes educativas en el país. La LOMCE nace sin el consenso de la comunidad educativa ni de los partidos políticos. La actual ley tendrá todavía recorrido durante unos años.
En otro orden y, en plena guerra independentista abandera por CIU y ERC, ¿cuál es su postura acerca de la autodeterminado de Cataluña dentro de la UE teniendo en cuenta las premisas de Bruselas?
La Constitución española no permite en su marco constitucional el derecho de autodeterminación, por lo tanto, si no hay autodeterminación no se podrá hablar de la independencia de una parte del territorio sin que hablemos del todo. El PSOE no está a favor de derecho de autodeterminación i independencia. Vamos a trabajar para encontrar un marco que permita seguir estando juntos, Cataluña dentro de España.
¿Se llevan bien los socialistas catalanes con el resto de socialistas?
Si, muy bien. Trabajo con los compañeros del PSC del Grupo Parlamentario y estamos de acuerdo en lo importante, en contra de la independencia. Queremos eguir estando juntos aunque existan discrepancias sobre el derecho a decidir. El PP, sin embargo, dice una cosa y la realidad es otra, como la última relacionada con Alicia Sánchez Camacho en Génova.
¿Cómo cree que va a acabar el caso Bárcenas?
Creo, confío y espero que acabe poniendo de relieve toda la verdad de lo que ha pasado. Hay una contabilidad paralela que coincide en muchas partidas con la oficial, todo el mundo ya sabe que se pagaban sobresueldos y se financiaban campañas electorales por encima de los topes legales establecidos. Falta investigar si los donantes eran luego adjudicatarios de obras. Yo quiero que se investigue todo, se conozca la verdad y los responsables asuman sus responsabilidades.
¿Y cómo acabará el caso de los ERE?
Espero que igual. Se está investigando y hay una instrucción abierta durante tres años. Pero que no se tenga miedo en que se dilate el proceso, para que se sepa lo que pasó y salgan a la luz los responsables y éstos asuman su responsabilidad penal.
Noticias relacionadas