REGIÓN

Romaní asegura que con el último tramo del Plan de Pago a Proveedores “comenzaremos 2014 pagando en plazos de Ley de Morosidad”

La Consejería presentará un listado de facturas al Ministerio el 23 de octubre y, a partir de esa fecha, los proveedores podrán consultarlo y adherirse hasta el 13 de noviembre

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado recientemente que con la puesta en marcha del último tramo del Plan de Pago a Proveedores, que ya ha anunciado esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “terminamos de deshacer los problemas de tesorería y podremos comenzar el año 2014 pagando en plazos de Ley de Morosidad”.

En este sentido, Romaní ha explicado que “el 23 de octubre tenemos que presentar un listado de facturas al Ministerio de Hacienda y luego los proveedores podrán consultarlo y adherirse hasta el 13 de noviembre, e incluso esperamos que, según lo que ha dicho el Ministerio, se pueda pagar este año, en diciembre”.

Según el consejero de Hacienda, esta medida supondrá otro “punto de inflexión además de cortar en seco el crecimiento de la deuda y cumplir el déficit para poder crear un entorno económico favorable en Castilla-La Mancha que no genere más problemas financieros a las empresas”.


Recuperación económica

Acerca de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014, el consejero de Hacienda ha explicado que “se enmarcan en lo que ya todo el mundo anuncia como la recuperación económica” y demuestran que el gran esfuerzo realizado hasta ahora ha merecido la pena. “Hemos conseguido estabilizar las cuentas, lo que nos ha permitido cumplir con el déficit, atajar el crecimiento de la deuda y lograr que la tesorería se regularice definitivamente”, ha afirmado.

De este modo, el consejero de Hacienda ha hecho hincapié en que estos Presupuestos han intentado buscar un equilibrio. Así, ha recordado que “no estamos gestionando una situación fácil pero hemos conseguido equilibrar la atención a los servicios sociales básicos y destinar recursos a sectores estratégicos como Fomento, para el mantenimiento y creación de infraestructuras, Agricultura, o el IPEX, que está luchando por la internacionalización de las empresas”.

Asimismo, con respecto a la Ley de Medidas Fiscales, Romaní ha destacado que con esta Ley se amplían las reducciones de familia numerosa, de discapacitados, de acogimiento no remunerado, de ampliación de capital de cooperativas agroalimentarias, reducción por arrendamiento de vivienda para jóvenes y se incrementa la deducción por donativos a cooperación internacional y lucha contra la pobreza, entre otras.


Sistema de Financiación Autonómica

En cuanto al sistema de financiación autonómica, el consejero de Hacienda ha señalado que es un sistema muy complejo que se está analizando porque, a su juicio, “hay diversos fondos que van de un sitio a otro y al final no cumplen su papel”. En este sentido, ha subrayado que este año “el problema más grave que hemos tenido ha sido la caída de 166 millones de euros del sistema de financiación autonómica, cuando además los ingresos tributarios que vienen en esas entregas suben, y sin embargo son los fondos los que bajan”.

Por ello, a juicio de Romaní, el debate sobre el sistema “será muy intenso porque los recursos son limitados aunque lo más importante -ha asegurado- es que todos los españoles reciban los servicios sociales básicos, la educación y la sanidad en condiciones de igualdad”. Romaní considera que “empezar a levantar fronteras financieras sería un error, nosotros no queremos quitarle nada a nadie, el sistema tiene que ser justo para todos los españoles y será justo para todos los castellano-manchegos”.

Noticias relacionadas