Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA) celebró el paso 21 de septiembre la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Bajo el lema 'Alzheimer. Cuestión de Estado', el colectivo dispuso varias mesas informativas en la ciudad para sensibilizar e informar y asesorar a la población. Aunque la población está cada vez más informada, siempre son datos muy superficiales, consideró la trabajadora social Cristina Fernández, quien señaló que “normalmente se asocia a pérdidas de memoria”.
El alzheimer es una enfermdad neurodegenerativa que afecta a nivel cognitivo y funcional y tiene como principales causas pérdida de atención, concentración, memoria o razonamiento. Además, influye en una merma de destreza para tareas de la vida diaria, rigidez en las articulaciones o pérdida de equilibrio.
Fernández dijo que la mayor dificultad que encuentran los familiares de los enfermos es el acceso a los recursos, ya que “para optar a ellos es necesario estar valorado por los técnicos de la Ley de Dependencia”. “Puede llevar dos años el acogerse a estas ayudas y para una enfermedad degenerativa y evolutiva es ir contrarreloj”, manifestó.
Aunque el azheimer se detecta sobre todo en personas mayores, últimamente se están registrando más casos de edades cercanas a los 50 años, quizá debido al diagnóstico más temprano. Se cálcula que en España la padecen unos tres millones de personas, entre enfermos y cuidadores habituales. AFATA atiende en Talavera a 20 personas en el Centro de Día, 25 en los grupos de estimulación cognitiva y 10 en la ayuda a domicilio. Sus recursos humanos son una directora, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y auxiliares de clínica y enfermería.
Noticias relacionadas