Tras el espectáculo de fuegos artificiales, los grupos M-Clan e Idolo fueron los protagonistas musicales de la noche
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La cantante talaverana María Aguado derrochó talaveranismo durante el pregón que ofreció el pasado jueves para inaugurar las Ferias de San Mateo en la Plaza de la Comarca. Como viene siendo habitual, la pregonera fue la encargada de activar el mando que iluminó los arcos del recinto ferial de estas ferias de septiembre 2013. Posteriormente, la Banda Municipal de Música marcó el paso, seguida de las autoridades, para guiar a la comitiva institucional hasta la Caseta Municipal, donde todos los presentes disfrutaron de un aperitivo.
A continuación, la periodista Maite Viedma fue la encargada de presentar a María Aguado, quien tomó la palabra para pronunciar su pregón, asegurando que cuando le fue comunicado este honor se convirtió en “la mejor noticia” de su carrera profesional. La cantante recordó aquellos rincones que más han marcado su vida en la zona ferial, sobre todo los que están más dirigidos al público joven, aunque también destacó el escenario de la Comarca, donde ya ha actuado en dos ocasiones. En su repaso por las ferias talaveranas, rememoró el gran ambiente que siempre se ha vivido en estos festejos, así como momentos entrañables de la mano de sus abuelos muy cerca del río.
No olvidó tampoco recorrer algunas calles de la ciudad, ni lugares que la han visto crecer y formarse como artista, así como a las personas, empresas, instituciones y medios de comunicación, entre ellos La Voz del Tajo, que la han apoyado en su proyección artística.
El alcalde, Gonzalo Lago, tomó la palabra a continuación para invitar, como marca la tradición, a todos los presentes a disfrutar de San Mateo. Su intervención se vio alterada por los abucheos y pitidos de un grupo de espectadores, que lucían pancartas en contra de los desahucios, aunque este hecho no empañó un pregón muy humano por parte de María Aguado.
Y para finalizar la noche, gran espectáculo de fuegos artificiales y concierto de M-Clan en la Plaza de la Comarca y de Idolo, con Electric Air Chord como telonero, en el Escenario Joven.
Por la tarde, el alcalde, la pregonera y el resto de autoridades que luego iban a presenciar el acto inastitucional inauguraron la Feria de Artesanía instalada en los Jardines del Prado. El alcalde, Gonzalo Lago, dijo que “este mercado se consolida en esta cita de septiembre” y explicó que recoge diferentes sectores de la economía global de las antiguas tierras de Talavera, así como de la zona norte y de Castilla y León. En esta feria participaron más de un centenar de expositores, un 70% repitiendo tras el año pasado, con una muestra de más de 140 productos diferentes. Regalos, alimentación y manifestaciones de la artesanía, como cerámica, forja, hierro, metal, cristal o piedra, fueron algunos de los artículos que se pudieron obtener en la misma; además de animación, pasacalles, concursos, rincón infantil, coros y danzas y teatro, tal y como dijo el coordinador Martín Fernández.
Noticias relacionadas