Los niños siguen su ritmo escolar a través de un Plan de Trabajo Individualizado que coordina a los profesores del Hospital con los respectivos centros educativos de los alumnos
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Los niños ingresados en el Hospital General “Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina”, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, siguen su ritmo escolar en el Aula Infantil de este centro sanitario al frente de la cual se encuentra el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
Raquel Lubiano y Mª Gracia Calvo, maestras que integran el equipo docente, distribuyen su trabajo entre el Aula Hospitalaria y la atención directa en el propio domicilio del alumno convaleciente que no puede desplazarse a su colegio o instituto. El objetivo fundamental de este equipo es normalizar la vida del niño hospitalizado adaptándose a su edad, patología y estado de salud, creando un entorno educativo, lúdico y de comunicación social.
Estas profesoras del Hospital se coordinan con los respectivos centros educativos de los niños a través de un Plan de Trabajo Individualizado. Esta coordinación les permite trabajar las diferentes áreas curriculares y se realizan los exámenes correspondientes para que sigan el curso escolar como el resto de sus compañeros y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación.
Así el niño, una vez superado el motivo de ingreso en el hospital vuelve al colegio sin la percepción de que la enfermedad haya significado un freno en su vida escolar.
El Aula Hospitalaria está situada en la zona de hospitalización del servicio de Pediatría del Hospital talaverano y comenzó a funcionar en septiembre de 2002. A lo largo de estos once años ha prestado asistencia educativa a una media de 200 alumnos por curso en el propio hospital y a unos 15 estudiantes en su domicilio por año.
El horario es de lunes a viernes de 11.30 a 13.00 horas y cuenta con un servicio de préstamo de material, biblioteca y juegos para los alumnos que no puedan desplazarse desde la habitación al aula.
Estudio y diversión
En palabras de Mª Gracia, una de las profesoras, “el programa de actividades para este curso, además de desarrollar los contenidos curriculares propios de la edad del alumno, intentan favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de los niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento”.
Así, se potencia la participación de los niños ingresados en cualquier experiencia pedagógica orientada al intercambio de conocimientos y se les ofrece unos momentos de ilusión al introducir novedades durante su ingreso en el centro.
El Hospital de Talavera acoge cada año diferentes actividades lúdicas, entre las que se incluyen actuaciones musicales, teatro, talleres, cuenta cuentos o espectáculos de magia con el fin de crear un ambiente agradable durante la estancia de los niños en el centro sanitario.
Este año, como novedad, los niños junto a las profesoras van a decorar las estancias integradas en el área de Pediatría, una actividad que se va desarrollar durante todo el curso.
Noticias relacionadas