LOCAL

Cospedal apuesta por las grandes cooperativas para aumentar la fortaleza de la comercialización de los productos

En la inaguración de 'Capraespaña', la presidenta regional confió en que esta es la fórmula para negociar mejores precios y dar regularidad al sector primario

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lanzó un mensaje de concienciación a los agricultores y ganaderos apostando por la formación de grandes cooperativas que “tengan la capacidad de comercializar sus productos con fortaleza, sirvan para negociar los precios, dar regularidad al sector en la producción y en la comercialización, tanto en la venta interior como en la exportación”. La líder del Ejecutivo regional añadió que “solo con cooperativas fuertes vamos a conseguir que nuestros ganadero tengan una buena capacidad negociadora”, y se refirió a los buenos resultados de estas agrupaciones de trabajadores del campo en otros países de Europa. Estas declaraciones fueron realizadas con motivo de la inauguración de la I Cumbre Nacional de Caprino 'Capraespaña' en Talavera, donde Cospedal abogó por “un sector caprino fuerte en España”.

Cospedal recordó que esta inciativa privada surgió gracias a un grupo de ganaderos interesados en “caminar juntos para hacer un sector potente y fuerte; una ilusión que hoy es un proyecto de futuro”. Sin olvidar las dificultades que atraviesan los agriculturas y ganaderos, puso como ejemplo el “germen de la gran cooperativa” que pretende crear la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), con ganaderos de varias comunidades españolas, resaltando que “este es el resultado de quererse unir y trabajar juntos”.

La presidenta manifestó que Castilla-La Mancha es “un referente magnífico del sector primario”, y por eso mostró su apoyó incondicional a Uniproca, que actualmente se encuentra sumergida en proyectos de investigación para mejorar la calidad de la leche de cabra, con procesos de enfriamiento, y para conseguir la leche en polvo. De la misma forma, confió en que la industria que albergue estos procesos de fabricación y elaboración se ubicará en Talavera. Cospedal reiteró la necesidad de que los ganaderos consigan precios regulares durante todo el año y que, así, “puedan tener el nivel de vida que se corresponde con su trabajo”.

Antes de despedirse, Cospedal lanzó un mensaje para que esta feria siga celebrándose durante muchísimos años en Talavera. Uniproca es una organización que cuenta ya con casi 600 socios y que recoge más de 35 millones de litros de leche al año, concentrando más del 20% del total de la producción de España.

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, no escondió su ilusión por ver materializada esta feria del caprino español, un resultado que surgió hace años ante la problemática de un sector empobrecido y muy desestructurado en el centro español. Agradeciendo a todos los que creyeron en este proyecto, Sanz recordó que este encuentro aglutina el esfuerzo y el trabajo de 520 familias, que apostaron por este proyecto común, provenientes de pequeñas cooperativas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El objetivo de 'Capraespaña' es conseguir rubricar un acuerdo entre cooperativas y “que el sector caprino en España sea una realidad futura, teniendo una demanda de leche de cabra tan brutal en la actudalidad”.

Finalmente, el alcalde, Gonzalo Lago, animó a Uniproca y el resto de cooperativas de otras regiones a seguir trabajando poniendo la mirada en la creación de puestos de trabajo. En esta línea, Lago insistió en su deseo de que la planta termizadora de Uniproca se instale en Talavera, mostrando la importancia que este hecho tendría en el sector primario de la comarca, la región y toda España.







Noticias relacionadas