El Ayuntamiento de Escalona exige al gobierno regional que restituya el transporte escolar gratuito
El consistorio de la localidad toledana ha presentado una nueva moción para mantener el transporte escolar gratuito
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El pleno del Consistorio de Escalona ha aprobado en Pleno volver a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que restituya de manera inmediata el programa de transporte escolar gratuito, incluido el urbano, para todos los alumnos y alumnas de la Educación Obligatoria. Esta moción fue aprobada con los votos del PSOE en la sesión plenaria del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Escalona.
En esta misma moción y ante la posibilidad de que la eliminación de la gratuidad del transporte escolar urbano que decretó el gobierno que preside Mª Dolores Cospedal no fuera revocada, el Ayuntamiento ofrece a la Consejería de Educación la firma de un convenio de colaboración en el que el Consistorio asumiría el 50% del coste del servicio de transporte escolar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el otro 50% restante.
La moción aprobada, así mismo, consta de un tercer punto en el que, en caso de que el Gobierno regional no acepte ni restituir la gratuidad del transporte escolar ni firmar un convenio, se insta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Escalona a estudiar y, en su caso, a plantear una demanda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por vulnerar la igualdad de oportunidades, en función de donde se viva, en el libre ejercicio de un derecho fundamental como es la educación.
El Ayuntamiento de Escalona decidió el pasado curso escolar ayudar a las familias de los 150 niños y niñas que viven en las urbanizaciones del municipio para que no tuvieran que recorrer andando 8 kilómetros de ida y 8 kilómetros de vuelta al colegio como consecuencia de la decisión del Gobierno del PP de suprimir la gratuidad del transporte escolar y, por ello, puso en marcha ese servicio con el esfuerzo del Ayuntamiento, las familias y la propia empresa de transportes.
Los socialistas recuerdan que en el pleno del pasado mes de junio, presentaron una moción urgente instando al Gobierno regional a devolver la gratuidad del transporte escolar urbano a todos los alumnos del área educativa de Escalona. Pero el equipo de Cospedal ni siquiera ha tenido a bien reunirse con el Consistorio para plantear soluciones alternativas.
Es por ello, por lo que han aprobado esta nueva midiendo en la piden la garantía del derecho a la educación de todos los alumnos que, según la UNESCO en su recomendación número 21, incluye la gratuidad del transporte escolar, como se pronuncian también en ese sentido las recomendaciones de las instituciones europeas y, en España, la Ley Orgánica de educación vigente.