Echániz: “La sanidad se defiende con buena gestión y no con pancartas y gritos”
“Hace dos años no teníamos dinero para pagar a las farmacias y hoy somos una de las dos comunidades, junto a Asturias, que cumple con sus obligaciones”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado el hecho de que nuestra región figure como una de las dos únicas comunidades autónomas que actualmente no tienen deuda alguna con las farmacias.
A su juicio, esto “es fruto de muchas jornadas de trabajo y una demostración de que la sanidad pública se defiende con buena gestión y no con pancartas y gritos”.
Echániz ha realizado estas declaraciones en un Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), donde ha recordado el contraste entre la crisis por los impagos a las farmacias que se vivió al comienzo de legislatura y el hecho de que hoy estemos al corriente de nuestras obligaciones en materia farmacéutica.
Por otra parte, durante su intervención, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de una gestión profesional en los hospitales. En este sentido, ha destacado la creación del Master en Gestión Sanitaria en Castilla-La Mancha, previsto para el próximo curso.
Asimismo, Echániz considera que la innovación debe extenderse a las fórmulas de gestión de la sanidad y que “es preciso cambiar las formas de hacer que teníamos hace 50 años en la sanidad pública y avanzar para garantizar la sostenibilidad de todo el sistema, aplicando fórmulas que funcionan en otros países europeos”.
En esta línea, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha defendido, ante los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, “la necesidad de adaptar la sanidad a los pacientes, teniendo en cuenta los cambios sociales, y no esperar a que sean los pacientes quienes se adapten a una sanidad inmovilista”.
Por último, Echániz ha calificado como “un éxito sin precedentes” el hecho de que se haya implantado la receta electrónica en toda Castilla-La Mancha en apenas cuatro meses.
“Es algo de lo que podemos presumir y que sobre todo beneficia a los pacientes, que no tienen que desplazarse a por una receta hasta la consulta, al tiempo que los profesionales ganan tiempo para la atención sanitaria”, ha afirmado.