El Consistorio plantea alegaciones al plan de cuenca del Tajo como la construcción de la ETAP
El PSOE considera primordial exigir 20 metros cúbicos por segundo y el final del trasvase; IU lamenta la ‘autocomplacencia’ del Gobierno local.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ayuntamiento de Talavera prepara las alegaciones que presentarán al Plan de Cuenca del Tajo, tal y como explicó el viceportavoz municipal, Jaime Ramos. De esta forma, se pedirán unas obras permanentes en el Arroyo de las Parras, para evitar que cada vez que crezca el arroyo no suponga una emergencia y “no sea necesario hacer obras que cuestan mucho dinero” y que además subsanan el problema de manera provisional. En la misma línea, el popular apuntó a que también pedirán la construcción de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), una reivindicación que se hace desde los inicios del trasvase y que ya contempló el Plan Hidrológico Nacional. “Creemos que es fundamental para Talavera y esperemos que se resuelva favorablemente”, dijo Ramos.
De la misma forma, se van a solicitar desde el Consistorio las obras de depuración en los tramos de la cuenca del Tajo que afectan a Talavera, para conseguir “unas condiciones de salubridad e higiene más aceptables”. Hay otras infraestructuras que también interesan a Talavera, por ejemplo el proyecto de la presa de las Marquesitas. Ramos señaló que aunque no es viable tal y como se concibió en su momento, “hay una solución intermedia que se está barajando en este momento, que es hacer una presa algo más pequeña que la que había proyectada”, consiguiendo así un impacto medioambiental menor y que sí permitiría embalsar agua del Alberche para luego asegurar los riegos. Antes de concluir, el viceportavoz del equipo de Gobierno recordó que Talavera tiene asegurado un caudal mínimo regulado por ley de 10 metros cúbicos por segundo.
Para el PSOE, el equipo de Gobierno “ha tirado la toalla” y considera que “el trabajo de unidad de la Plataforma, a la que todos estamos adheridos, se lo están cargando”, dijo el secretario general del PSOE, José Gutiérrez. Entre las demandas de los socialistas, piden 20 metros cúbicos por segundo, el aumento a 10.000 hectáreas de regadío, mayor concesión de agua a los regantes del canal bajo del Alberche y el final del trasvase Tajo-Segura. Sonsoles Arnau, miembro del Consejo Local de Medio Ambiente por IU, lamentó la “autocomplacencia del Gobierno” y pidió más caudal para el Tajo a su paso por Talavera, en torno a los 15 metros cúbicos por segundo como recogía el borrador de 2011.