El Gobierno regional aprueba el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM)
La nueva redacción del mejora su operatividad y la coordinación de todos los organismos e instituciones que intervienen en casos de urgencia
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno castellano-manchego ha aprobado el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM).
Así lo ha señalado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la planificación de emergencias en Castilla-La Mancha y la revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), una vez que fue remitido al Consejo Consultivo.
El consejero de Presidencia y Administraciones ha indicado que los motivos por los que se ha revisado este Plan se deben a la multitud de situaciones de emergencias que requerían de un estudio técnico y al cumplimiento del plazo de vigencia del mismo, ya que el texto se había quedado “obsoleto”.
Optimización de recursos y coordinación
La nueva redacción del PLATECAM va encaminada a mejorar su operatividad y la coordinación de todos los organismos e instituciones que intervienen en casos de emergencia.
El portavoz del Gobierno regional ha asegurado que, con el nuevo texto, se refuerza la atención de emergencias que puedan surgir en Castilla-La Mancha y se optimizan los recursos que se emplean a la hora de establecer las pautas de actuación en casos de riesgo.
Planes de Respuesta y Red de Expertos
Además, Leandro Esteban ha afirmado que, entre las novedades más importantes que presenta el texto está la mayor concreción de materias que deben ser planificadas a través de planes específicos y que definen las actuaciones a llevar a cabo de una manera concreta.
Asimismo, el consejero de Presidencia ha señalado que otro de los principales aspectos que introduce la norma es la creación de una nueva figura: los Planes de Respuesta. Así, Leandro Esteban ha puesto como ejemplo que anteriormente el documento no recogía qué se debía hacer en situaciones de sequía o de interrupción de suministros básicos para los ciudadanos. Tal y como ha indicado Leandro Esteban, se otorga mayor importancia a la planificación municipal, ya que se trata del último eslabón en la planificación de protección civil, por lo que repercutirá en una mayor coordinación.
Asimismo, el consejero portavoz ha señalado que otros de los asuntos a destacar que recoge como novedad es la creación de una Red de Expertos profesionales que van a prestar su asesoramiento en la resolución de la emergencia y el papel que cobra el gabinete de información.
Labor “impagable” de los voluntarios de Protección Civil
Finalmente, el portavoz del Ejecutivo regional ha trasladado el reconocimiento del Gobierno de la presidenta Cospedal a los miembros de las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda Castilla-La Mancha por su labor “impagable”.