A pesar de que la Comisión de Mondas de Talavera de la Reina ha decidido dar marcha atrás y permitir la participación de la Banda de Música de Los Navalucillos en el Gran Cortejo de Mondas de este sábado, la agrupación finalmente no desfilará. El motivo: la comunicación llegó con tan poca antelación que no se han podido realizar los ensayos pertinentes.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Los Navalucillos asegura que: "Agradecemos que se haya reconsiderado la postura y se atienda la participación de nuestra Banda en el Cortejo de Mondas. No obstante, la participación en un evento de estas características conlleva la preparación durante un periodo de tiempo de al menos 2 meses para poder realizar una actuación al nivel que requiere tan importante evento".
La situación se remonta a febrero, cuando la comisión acordó que ninguna banda de música participara en el Cortejo por no considerar este elemento como parte del “espíritu identitario de los pueblos”. Esta decisión provocó la renuncia de Los Navalucillos a participar en la tradicional cita, y el anuncio del alcalde del municipio, José Ángel Yepes, de no acudir en señal de protesta y solidaridad con la banda y sus vecinos.
Con el paso de los días y la presión del sentir popular, el Ayuntamiento de Talavera informó que se había reconsiderado la postura. Según explicó el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, la decisión se tomó al constatar el deseo unánime del pueblo de Los Navalucillos por participar: “Estas fiestas “unen” y lo que nunca hemos pretendido es “desunir porque estas fiestas son la máxima expresión de la concordia y el hermanamiento”.
“Lamentamos que el Ayuntamiento no haya compartido la interpretación de la comisión”, pero dado el deseo unánime de todo el pueblo, se ha reconsiderado la postura para que la banda pueda desfilar en sábado “y los Navalucillos, nos acompañen en el Gran Cortejo como lo habían hecho hasta ahora”, añadía Gregorio.
Sin embargo, desde Los Navalucillos se ha confirmado que no hay condiciones logísticas ni musicales para garantizar una participación a la altura del evento, dado el escaso margen de tiempo tras el cambio de decisión. "Con fecha 31 de enero, se solicita por parte de este Ayuntamiento la participación en el Cortejo por parte de los grupos municipales "Reinas, Damas y Misters", "Banda de Música San Sebastián" y "Asociación de Mujeres y Mayores". Con fecha 14 de febrero se nos comunica textualmente "la decisión definitiva de no incluir a la Banda Municipal en el Cortejo de Mondas".
"Desde este momento se inician gestiones con el fin de que sea reconsiderada esta postura, dado que se lleva asistiendo al Cortejo desde hace mas de 20 años; sin obtener respuesta alguna. El 19 de febrero, se reúne el Equipo de Gobierno, la Banda de Música, Asociaciones de Mayores y Mujeres, y el grupo de Reinas, Damas y Misters, para determinar la asistencia o no al evento, puesto que como ya se ha mencionado, la Banda necesita ur tiempo prudencial para preparar el concierto; y dado que no se obtiene respuesta positiva para admitir a la Banda, se acuerda no participar en el Cortejo de Mondas por parte de ningún grupo de la localidad, en solidaridad con nuestra Banda", aseguran.
"El 3 de abril, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, solicita datos de las personas participantes en los grupos "Reinas, Damas y Misters" y "Asociación de Mujeres y Mayores", para la realización del oportuno seguro, tras la cual, ese mismo día se comunica que el Ayuntamiento no asistirá. No es hasta el pasado lunes 21 de abril, cuando el Ayuntamiento de Los Navalucillos publica la nota informativa para explicar a los vecinos la decisión de no asistir a las Mondas, y dada la repercusión tenida en redes sociales en cuanto a la posición del Ayuntamiento, cuando se reconsidera la inamovible posición inicial de la Comisión de Mondas, admitiendo la participación de la Banda en el Cortejo. Reunido el Equipo de Gobierno y los grupos "Reinas, Damas y Misters", "Banda de Música San Sebastián" y "Asociación de Mujeres y Mayores" de la localidad, en el día de ayer, 23 de abril, y ante la imposibilidad de garantizar una actuación de la banda al nivel mostrado en otras ediciones y tal como se merece el evento en cuestión, todo ello, por no haber podido preparar la participación prevista, ya que, al coincidir con la celebración del Concierto de Semana Santa, se opta por preparar dicho concierto al tener la certeza que éste si se celebraría; se toma la decisión de no asistir al Cortejo de Mondas".
Mientras tanto, la Banda de Música de Talavera sí participará como parte de su papel protocolario e institucional en representación del Ayuntamiento, como en otras festividades oficiales.
Desde la Comisión se ha subrayado también que se trabaja en un Reglamento de Mondas que estará listo de cara a la edición de 2026, y que definirá con claridad los criterios de participación y el desarrollo del Gran Cortejo. El objetivo es preservar la esencia de esta fiesta ancestral, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a reconocimiento internacional.
Desde Los Navalucillos aseguran que: "Dado que se va a redactar un Reglamento de Mondas, tal y como ha manifestado la Comisión, en el comunicado emitido ayer, esperamos que se considere la participación de nuestra Banda en años sucesivos. Así mismo agradecemos el apoyo mostrado por todos, a la decisión adoptada por este Ayuntamiento".