Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de Madrid han logrado desarticular un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza de gran envergadura en diferentes localidades de Madrid, Toledo y Zaragoza, han informado este viernes ambos cuerpos en sendas notas de prensa.
La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre del año 2024 tras detectar un incremento de robos con fuerza en establecimientos por parte de un grupo criminal estructurado y bien organizado. En primer lugar, se logró localizar el domicilio del líder del grupo delictivo, pudiéndose constatar, además, que los puntos de reunión del mismo se realizaban en zonas cercanas y en los alrededores de su vivienda.
Una vez reunido el grupo criminal, planificaban previamente los asaltos que se iban a realizar y regresaban al mismo lugar una vez cometidos, donde los supuestos autores estacionaban los vehículos sustraídos y utilizados para efectuar los robos.
TOMABAN GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para perpetrar los robos utilizaban vehículos de alta gama previamente sustraídos, a los que se les había cambiado la placa de matrícula, bien robadas de otros vehículos o bien duplicadas de otras originales, con el fin de dificultar el rastreo de los mismos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, cabe destacar el cambio constante de vehículos que utilizaban los miembros del grupo criminal en su vida diaria, generalmente de alquiler a nombre de terceros, así como los cambios del lugar de pernocta, no regresando a sus domicilios conocidos hasta llegada la media mañana para evitar así, una posible detención.
Durante la investigación, los agentes consiguieron atribuir a este grupo criminal numerosos robos en diferentes establecimientos comerciales, diversas empresas, camiones de transporte de mercancías, así como en establecimientos de compra venta de vehículos.
Entre los robos, destaca la sustracción de un camión del interior de las instalaciones de una empresa ubicada en la localidad de Alcalá de Henares, el cual contenía en su interior perfumes valorados en alrededor de los 3 millones de euros.
También se confirmó que este grupo realizó el asalto a una tienda de lujo cercana a la Puerta del Sol de Madrid, en la que, en menos de dos minutos, se hicieron con un botín de bolsos de firma por un valor aproximado de 180.000 euros, en donde intimidaron al vigilante de seguridad.
Concretamente, los hechos tuvieron lugar a las 4 de la madrugada del 15 de enero. A través del método del 'alunizaje' con un coche de alta gama, los ladrones abrieron un boquete y con mazas entraron en una tienda de Dior de la galería Canalejas, de la que se llevaron decenas de bolsos de gran valor.
Además, los ladrones se enfrentaron con un vigilante de seguridad del hotel colindante, al que amenazaron con un palo al grito de "que te vayas". Luego, huyeron en el otro vehículo por la acera hacia la calle Sevilla, que tomaron en dirección contraria hacia la Puerta del Sol, donde se le perdió la pista.
LAS DETENCIONES
Finalmente, el pasado 31 de marzo, con la autorización de la autoridad judicial competente, los agentes realizaron 9 registros domiciliarios, consiguiéndose la detención de cinco personas, autores de los diferentes hechos imputados, donde se lograron recuperar vehículos y diversos efectos presuntamente sustraídos de los que se están haciendo gestiones al objeto de determinar su origen.
El grupo desarticulado llegó a obtener un altísimo beneficio económico, además, se han conseguido intervenir diferentes herramientas utilizadas en los robos imputados, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización, balizas, dinero, así como una réplica de arma de fuego y un silenciador.
Los cinco detenidos suman entre todos ellos casi 200 antecedentes policiales y entraron en prisión provisional tras el decreto del Juzgado competente.