www.lavozdeltajo.com

ESTE MIÉRCOLES

El HUB de Escalona acoge una Jornada Tecnológica del sector Turisme/Mobility

El HUB de Escalona acoge una Jornada Tecnológica del sector Turisme/Mobility
Ampliar

Dentro del proyecto de innovación ‘FiveCLM’

martes 08 de abril de 2025, 19:30h

Escucha la noticia


La localidad toledana de Escalona acoge este miércoles, 9 de abril , un evento para conocer las últimas tendencias del sector Turisme/Mobility, dentro del proyecto de innovaciónFiveCLM’, una iniciativa interregional denominada ‘Programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales’, que lidera Castilla-La Mancha junto a La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura.

Esta Jornada se desarrollará en el HUB Tecnológico de Escalona, ubicado en la calle Conde Lucanor, 4. Y comenzará a las 11:30 horas con la recepción de asistentes. A las 12:00 horas, Pablo Rengifo, Director de Dinamización de FiveCLM, será el encargado de explicar en qué consiste la Jornada, que contará con la presencia de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A las 12:20 horas, Felipe Lara, CEO de BTO Digital, presentará el programa FiveCLM; y a las 12:30 horas se desarrollará la presentación de los proyectos de las startups confirmadas del sector Turisme-Mobility.

La clausura de la Jornada Tecnológica FiveCLM correrá a cargo de Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona (Toledo).

¿QUÉ ES FIVECLM? Este proyecto, que fue presentado el pasado mes de enero por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, está “alineado” con la estrategia digital del Gobierno regional y busca “favorecer el desarrollo empresarial de la región a través de la colaboración público-privada”, reforzando la capacidad innovadora del tejido empresarial y haciéndolo más competitivo. De esta forma, cada centro de innovación está especializado en líneas sectoriales que son claves para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

Cinco hubs provinciales para hacer frente al reto demográfico

FiveCLM se marca tres importantes objetivos a la hora de irse implantando. Uno de ellos es hacer frente al reto demográfico. En relación a este punto, este proyecto RETECH exige que la ubicación de cada uno de sus centros sea en localidades de menos de 5.000 habitantes.

De esta forma, en Albacete se ha ubicado en la localidad de Tarazona de la Mancha, con un centro de innovación especializado en el sector agroalimentario; en la provincia de Ciudad Real está en Alcolea de Calatrava, con un centro destinado al ámbito de la salud; en la de Cuenca en Iniesta, destinado a sostenibilidad y energías verdes; en la de Guadalajara en Humanes, para Smart cities e industria; y en Toledo se ha implantado en Escalona, sobre movilidad y turismo.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es potenciar el tejido empresarial regional impulsando la iniciativa de emprendedores digitales y facilitando el crecimiento y la consolidación de nuevas empresas en el ámbito tecnológico. Cada hub se ha dotado de una infraestructura diseñada para crear un entorno propicio para la innovación, colaboración y transferencia de conocimiento entre startups y otros sectores del ecosistema digital.

Un tercer objetivo es promover el uso de las tecnologías más vanguardistas, como es el caso del gemelo digital, con el que, a través de patrones de IA, se va a replicar virtualmente el territorio de Castilla-La Mancha para que las empresas seleccionadas puedan simular, probar y optimizar sus prototipos y productos antes de lanzarlos al mercado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por fiveclm (@fiveclm)

El Gobierno de García-Page ha apostado por esta tecnología para instalarla en la Administración y ya hay en funcionamiento varios gemelos digitales en materias como vivienda, turismo o industria; favoreciendo la toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios