Comienza en la provincia de Toledo una nueva campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) que durará hasta el próximo domingo 13 de abril.
VELOCIDAD. En esta ocasión, estará centrada en la vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
Aun habiéndose registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de la misma, es necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, por cuanto tiene un impacto muy importante en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.
ATROPELLOS. En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como la Policía Local intensificarán la vigilancia en sus respectivos ámbitos de competencia, con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.
Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Al tratarse de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la vigilancia no sólo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha asociación. La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales, con 291 casos en 2023, lo que representa un 21% sobre el total de los siniestros mortales en 2023.
Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.
La última campaña llevada a cabo sobre esta temática se desarrolló entre el 15 y el 21 de abril de 2024. En ella se contó con la colaboración de la Policía Local de los ayuntamientos de Illescas, Borox y Yepes, quienes controlaron un total de 2.151 vehículos, efectuando 140 denuncias. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló un total de 19.846 vehículos en la provincia de Toledo, efectuando 597 denuncias.