www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Nuevo éxito de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Nuevo éxito de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo
Nuevo éxito de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

Tras la realización de la jornada “Catedrales más allá de la fe. Espacios de cultura y formación humana” desarrollada en la catedral de Sevilla

Por LVDT
domingo 16 de marzo de 2025, 16:00h

Escucha la noticia

Los días 7 a 9 de marzo, la Cofradía Internacional de Investigadores ha celebrado en Sevilla la jornada Científica “Catedrales más allá de la fe. Espacios de cultura y formación humana”. Han asistido medio centenar de cofrades y acompañantes, así como miembros en representación de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y del Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo.

Esta jornada se ha propiciado por el convenio marco que la cofradía suscribió en 2024 con la Universidad de Sevilla y por el que se ha suscrito con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

El viernes 7 de marzo en el Paraninfo de la Universidad nos dio la bienvenida nuestra cofrade y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dra. Dª Ana María Montero Pedrera. Nuestro Prioste primero pronunció unas palabras alentando a que esta jornada se desarrollara con éxito.

El sábado 8 de marzo, en el Salón San Clemente de la catedral sevillana, se desarrolló la jornada. El Director de la cátedra Magna Hispalensis, don Manuel Sánchez Sánchez, nos dio la bienvenida e introdujo el que iba a ser desarrollo del acto de inauguración. El mismo dio comienzo con unas palabras del Deán-Presidente del Cabildo, Ilmo. Sr. D. Francisco José Ortiz Bernal, quien aludiendo al carácter fundacional de la cofradía, la estrecha unión de fe y razón, manifestó que la celebración de esta jornada sería un reflejo de cómo la catedral se convertiría en espacio y manifestación de luz de la palabra creacional de Dios.

Acto seguido el Decano de la Facultad de Teología San Isidora de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Manuel Palma Ramírez expresó el importante paso que supone la suscripción del convenio entre la Cofradía de Investigadores y la Facultad San Isidoro de Sevilla. Este convenio puede ser un puente para buscar la verdad, manifestó, porque la fe no debe ser un obstáculo, sino un estímulo para la razón.

La Teología debe dejarse iluminar, como mantiene el Papa Francisco en Veritatis Gaudium, por todas las demás ciencias. A continuación, el Prioste 1º, D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, tras dar las gracias a los anfitriones, realizó una comparación histórica de los vínculos y acontecimientos que hacen asemejarse a Sevilla y Toledo. Tras las palabras de unos y otros se firmó el convenio marco de colaboración. Y luego el Deán declaró inaugurada la jornada.

La Prioste 2ª de la Cofradía Dª. Maite Aranda, Abordó la ponencia “La importancia de la conservación del patrimonio. El gemelo digital de la catedral de Toledo”. Proyecto en el que ha participado junto con Dª Paula Noriega. Su exposición estuvo ilustrada con imágenes de todos los espacios de la catedral de Toledo obtenidas a través de escáner, aportando a los oyentes uno de los datos más llamativos; esas imágenes son el resultado de superponer los casi 70.000 millones de puntos que se han obtenido.

Después el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Dr. D. Fernando Cruz Isidoro habló de “La figura del maestro mayor de la catedral en el siglo XVII. Un oficio entre la tradición y la modernidad”. En ella explicó cómo el Maestro Mayor era la figura primordial en la construcción de las catedrales. Pero cómo a pesar de ello, no era un oficio demasiado bien remunerado por el Cabildo de la catedral que era, a fin de cuentas quien contrataba y quién pagaba. Destacó la importancia de dos de esos maestros mayores Francisco de Zumárraga (1550-1630) y Pedro Sánchez Falconete (1586-1666).

La Dra. Dª Ángela Franco Mata, de la Cofradía de Investigadores, planteó en su ponencia “Toledo, León, Burgos. Similitudes y diferencias” cuáles son los aspectos comunes en cuanto a arquitectura, iconografía y arte, de esos tres templos góticos. Y cómo beben algunos de ellos de otras catedrales francesas. Puso el punto de partida en que las tres catedrales están vinculadas a la monarquía; al rey Sancho IV la de Toledo, al rey Alfonso X la de León y a el Rey Fernando III la de Sevilla.

Tras la pausa café, la cuarta ponencia fue impartida por la Directora General de la Institución Colombina, Dra. Dª Nuria Casquete de Prado Sagrera. Bajo el título “Siglos de fe y cultura a través de las exposiciones de libros y documentos en la catedral de Sevilla” habló de las dos importantes bibliotecas que acoge la Catedral de Sevilla: la Biblioteca Capitular y la Biblioteca Colombina. Ambas guardan joyas bibliográficas como las homilías de San Agustín, el Imago Mundi de Marco Polo, la Gramática de Nebrija, etc. E hizo una referencia a las exposiciones más importantes que con este material se han desarrollado en los últimos treinta años.

El cofrade, Dr... D. Luis Alfonso Arráez Aybar explicó en su comunicación “Medicina en las catedrales. El legado de San Isidoro y Raimundo de Sauvetat en la transmisión del saber médico” la importancia de estos dos personajes separados por tres siglos de historia. El primero por recoger en sus Etimologías (Libro IV y XI) tanto el saber de la época como el tratado de anatomía. El segundo, porque siendo arzobispo de Toledo, fundó la Escuela de Traductores de Toledo, lo que contribuyó a la difusión de esos saberes médicos que bebían de fuentes bizantinas, islámicas y cristianas occidentales.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo del Profesor Dr. D. Miguel Cruz Giráldez quien habló de “Las cantigas de Alfonso X dedicadas a la catedral de Sevilla”. Explicó el profesor Giráldez que fue el Rey Sabio el autor de muchas de esas cantigas dedicadas a referir milagros de la Virgen. E hizo una particular referencia a la cantiga 292 dedicada a la Virgen de los Reyes en la que se narra como el rey Fernando III (ya fallecido) se aparece al tesorero de Sevilla y le pide que quite el anillo del dedo de su estatua yacente y se lo ponga a la Virgen. Y la Cantiga 324 sobre la Virgen de la Sede que narra la curación de un mudo que hacía dos años que no hablaba, ante la hermosa imagen de la Virgen de la Sede que actualmente está en el altar mayor de la catedral de Sevilla.

Tras las ponencias El Prioste D. Santiago Sánchez Mariscal Lozano clausuró la jornada. Tras el almuerzo se ofreció a los participantes una visita guiada privada a la Catedral de Sevilla.

El domingo 9 de marzo la Cofradía acudió a la Catedral de Sevilla, donde los asistentes oraron con los canónigos durante el canto de laudes. A continuación celebraron la Santa Misa presidida por el Director de la cátedra Magna Hipalensis D. Manuel Sánchez. Y ese mismo domingo, antes de regresar a Toledo, se visitó el Real Alcázar de Sevilla.

En resumen, una nueva actividad de gran éxito académico y convivencial de la Cofradía Internacional de Investigadores que sigue llevando su carácter, su esencia y a la ciudad de Toledo por España y por el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios