El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha señalado que Talavera "hace justicia a su historia" con el homenaje que se rinde a los antiguos reyes Liuva II, Jazmín Hiaya y Aixa Galiana, cuyos nombres bautizan desde este jueves tres calles de la ciudad.
Así se ha pronunciado tras descubrir las placas de cerámica de tres citadas calles, junto a varios ediles del equipo de Gobierno, como la de Artesanía, Gelen Delgado, o colaboradores como Javier Gil, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
La historia de la ciudad "no tiene nada que envidiar a ninguna de España ni de Castilla-La Mancha" y de ella, afirma, los talaveranos se tieen que sentir orgullosos.
En ese sentido, ha señalado sentirse "muy orgulloso" de que el rey Liuva II, que propició que las Mondas se cristianizasen y se rindiese culto a la Virgen del Prado, dé nombre a una de las calles de la ciudad, así como Jazmín Hiaya y Aixa Galiana, reyes del reino de Taifa de Talavera, como ha explicado Javier Gil.
Gil ha recordado que Jazmín Hiaya se enamora de una joven que era hija del rey de Toledo pero que había sido cristianizada y vivía en Ávila, y ambos vienen a Talavera. No obstante, el marido cristiano acude a Talavera con 300 hidalgos y logra prender en el Alcázar tanto al rey como a la reina y son ejecutados en la zona de Talavera la Nueva. "Es una historia bastante triste pero a la vez bonita que nos habla de la Talavera del siglo XI".
El alcalde ha reiterado que todos deben "sentirse orgullosos de la historia de Talavera, de su patrimonio y de las personas que han vivido y viven aquí, "y debemos pedir lo que nos merecemos".