El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arremetido este sábado contra la comparecencia en el Congreso de Mohamed Houli Chemlal, uno de los condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, calificándolo como un acto de "sumisión a los caprichos de Puigdemont".
Desde Logroño, en el Congreso de los socialistas de La Rioja, el dirigente ha expresado su "cansancio y tristeza" ante un "espectáculo lamentable" en el que "todo un sistema democrático de éxito como el español" queda condicionado por las exigencias del líder de Junts.
García-Page ha sido tajante al señalar que Puigdemont actúa "por odio a los españoles y a todo aquel que no le baila el agua". Además, ha advertido que, si el objetivo de Junts es agotar a las instituciones democráticas, "van consiguiéndolo", aunque ha instado a "poner pie en pared" antes de resignarse a estas imposiciones. "Es insultante que un terrorista condenado pueda venir a reírse a la cara de los diputados; no por ellos en sí, sino por lo que representan", ha declarado.
El líder socialista ha mostrado su incredulidad ante la iniciativa de Junts de llevar al Congreso a Houli Chemlal, quien desde prisión acusó al CNI de permitir que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, organizara la célula terrorista que atentó en Cataluña.
"Lo de Junts es una cosa paranormal", ha ironizado, afirmando que, pese a haber estudiado Derecho, "tendría que haber estudiado otra cosa para entender lo que dicen".
Más allá de las críticas a la formación independentista, García-Page ha apuntado también a quienes acceden a sus peticiones: "El problema no está en Cataluña, está en Madrid".