El Gobierno regional ha presentado la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable de Castilla-La Mancha con la que quiere posicionar a la comunidad autónoma “como la región líder para el desarrollo y la atracción de proyectos de hidrógeno gracias al gran potencial que estamos desarrollando en el sector de las energías renovable y la gran competitividad que hemos ganado y estamos demostrando”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación del Plan regional para el desarrollo de este vector emergente que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page este viernes 14 de febrero coincidiendo con el Día Mundial de la Energía.
En este contexto, Gómez ha resaltado que “el hidrógeno renovable se ha convertido en un vector energético renovable clave para Castilla-La Mancha a efectos de nuestra transición energética, principalmente por nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de energía renovable a través de diferentes tecnologías, especialmente la solar y la eólica”.
MILES DE EMPLEOS Y CAPTACIÓN DE EMPRESAS. La Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable de Castilla-La Mancha, un documento que busca impulsar las infraestructuras y tecnologías relacionadas con el hidrógeno, servirá para aprovechar la instalación de empresas y proyectos en la región y amarrar "miles" de empleos vinculados a esta estrategia "el día de mañana".
Es el planteamiento que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre un documento que resume todos los "objetivos e intenciones" de la Comunidad Autónoma en este ámbito y que está "abierto" porque "evidentemente irán surgiendo novedades en el futuro", y que se ha presentado oficialmente este viernes en el Palacio de Fuensalida.
En este sentido, ha considerado que sería "bastante absurdo" que la región pusiera la materia prima y "que el valor añadido del aprovechamiento del hidrógeno se lo lleven a otro sitio", apostando así por desarrollar en la región la industria "y las oportunidades".
"Por eso peleamos mucho, para que nuestra ventaja posicional desde el punto de vista geográfico y el avance desarrollado que ya teníamos en el valle de Puertollano no fuera solamente una conducción troncal sino que fuera una red más extensa".
A su juicio, "Castilla-La Mancha no va a tener una sola tubería central sino que va a tener maya, va a tener red", una red que permitirá extender en el territorio de la Comunidad Autónoma "cualquier tipo de aprovechamiento de empresas que se quieren instalar relacionadas con este sector".
Se refería así a que Castilla-La Mancha ha pasado de una primera propuesta de red troncal de transporte de hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), a que, en el proyecto de red de transporte de hidrógeno nacional, se contemple cruzar esta región.
ECOSISTEMA VERDE. La consejera ha puesto en valor que, aunque “a día de hoy ya somos una referencia nacional e internacional para el sector gracias al Centro Nacional del Hidrógeno o el Clúster de Castilla-La Mancha, queremos acelerar de manera ordenada el desarrollo del ecosistema del hidrógeno renovable”.
Ha añadido su satisfacción por ver como tanto Puertollano, como Castilla-La Mancha, “están siendo incluidas en las futuras planificaciones de redes troncales de hidrógeno de la Península a través de los PCIs, los proyectos de interés comunitarios de la Unión Europea”, una circunstancia que según ha incidido “espera que nos permita a futuro que el hidrógeno renovable se pueda quedar en lo local, en Castilla-La Mancha para que se puedan beneficiar del mismo las empresas que se instalan en el territorio”.
Tras recordar que las empresas más importantes del sector “han tomado como referencia a Castilla-La Mancha y están haciendo de efecto llamada para otros que están por llegar”, poniendo ejemplos como la planta de electrolizadores de Cummins en Guadalajara, o la futura planta de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano, ha subrayado que “este tipo de proyectos traen aparejadas inversiones millonarias que crean un importante número de empleos”.
Por este motivo, para seguir “está inercia positiva y continuar creciendo necesitábamos una agenda coordinada como la que estamos presentando, con dos visiones marcadas, a 2030, con los hitos que ya vamos cumpliendo y con una previsión de inversión en este tipo de proyectos de 4.261 millones de euros; y a 2050, donde tenemos que lograr que nuestras empresas logren ser net cero consiguiendo emitir cero emisiones”, ha indicado.
Gómez ha continuado afirmando que la Hoja de Ruta “nos debe servir de herramienta para impulsar una economía basada en las energías ‘limpias’ aprovechando nuestro gran potencial renovable para promover la descarbonización, el desarrollo industrial cero emisiones y la generación de empleo cualificado con el hidrógeno como una pieza clave en la transición energética de cara a situar a la región como líder en energías renovables”.
![](https://www.lavozdeltajo.com/fotos/editor/86195/54326928299_1467ac17dc_c.jpg)
OBJETIVOS Y 3 EJES DE ACCIÓN
La consejera ha explicado que se han marcado mediante la hoja de ruta ambiciosos objetivos para posicionar a Castilla-La Mancha en la cúspide nacional, europea y global del sector del hidrógeno renovable, “consolidando la cadena de valor de este vector dentro de la región para abarcar desde la producción hasta el consumo final”.
En este sentido, ha recalcado la importancia de potenciar la colaboración entre instituciones y entidades tanto públicas como privadas, a la par que fomentamos la investigación y el desarrollo en el ámbito del hidrógeno renovable, aprovechando las capacidades y la disposición del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ubicado en Puertollano”.
Y como ha destacado, “buscamos además que el hidrógeno renovable como herramienta clave para una transición energética justa contribuya a afrontar el reto demográfico mediante la implementación de medidas socioeconómicas en Castilla-La Mancha”.
Gómez ha especificado que para conseguir estos objetivos se van a desarrollar una serie de líneas de acción agrupadas en tres ejes estratégicos. Uno primero de ‘consolidación, fomento y atracción de proyectos de hidrógeno renovable’, que estarán complementados con los ejes de `Impulso del conocimiento y sensibilización sobre el hidrógeno renovable’, y el eje de ‘regulación e incentivos para el desarrollo de la cadena de valor’.
NUEVA OFICININA ASESORAMIENTO
Por último, la consejera ha adelantado como novedad para potenciar los esfuerzos que ya está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page para acelerar su transición energética a través de un vector como el hidrógeno que a lo largo de este 2025 “vamos a crear también la ‘Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable’ que ubicaremos físicamente en el ISFOC de Puertollano”, ha dicho.
![](https://www.lavozdeltajo.com/fotos/editor/86195/54327113405_0fd4a81218_c.jpg)
“Dada la pujanza del hidrógeno renovable y el interés que ha creado en nuestro tejido empresarial, la Oficina nace con el objetivo de asesorar a particulares, empresas e instituciones respecto a las diferentes oportunidades y posibilidades que ofrece este vector renovable”, ha finalizado.
Todos los detalles de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovables se pueden consultar en la página Web de la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del siguiente enlace: https://www.castillalamancha. es/node/396677