El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, tiene previsto reunirse la próxima semana en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, para hablar de energía.
Así lo ha adelantado el propio García-Page, durante el acto de presentación este viernes en Toledo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Castilla-La Mancha.
En este contexto, ha calificado de "buena noticia" que este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica avanzase su intención de invitar a las comunidades autónomas a mantener reuniones trilaterales con el operador del sistema Red Eléctrica (REE) en el proceso de diseño de la nueva Planificación de Electricidad 2025-2030.
El presidente autonómico ha aplaudido que se hayan tenido en cuenta "los ruegos" que, entre otros, ha realizado él mismo al Ejecutivo central para que atienda el hecho de que "muchas empresas necesitan luz para engancharse y no se la damos", algo "inconcebible", a su juicio.
Según ha expresado, "urge en España plantearse un nuevo salto de infraestructura eléctrica", por lo que ha felicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
"Era clave que España hiciera un gesto tan sencillo y encima que no cuesta" como el de "eliminar el tope legal, el freno legal, el cepo legal para entendernos, que hay puesto la posibilidad de ampliar las redes".
"El Gobierno ya se ha comprometido a destoparlo, se ha comprometido a subir esos niveles o eliminarlos temporalmente y eso a la mayor brevedad posible, es lo que deseamos", ha concluido.