José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), ha solicitado al Gobierno de España que "no cierre" la central nuclear de Almaraz (Cáceres), ya que su cierre tendría un grave impacto negativo en la comarca extremeña y en localidades cercanas como Talavera.
Tras la reunión sostenida con los representantes de la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, sí al futuro', Gregorio ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno central de cerrar esta central en 2027. Según ha indicado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en un comunicado de prensa, "esto acarreará graves prejuicios para todos los pequeños municipios y grandes ciudades muy cercanas, como Talavera, que será irreversible".
IMPACTO ECONÓMICO EN TLAVERA Y COMARCA. La central no solo cuenta con empleos fijos, sino que "son importantísimos los que se generan en determinadas épocas con las recargas de combustible". Este impacto económico se extiende más allá de Extremadura, ya que Talavera es una de las ciudades que se beneficia enormemente del flujo económico proporcionado por una infraestructura como esta central, que ha estado operativa durante casi 44 años. "Y su cierre puede ser un grave mazazo para Extremadura y Castilla-La Mancha", ha dicho el alcalde.
Gregorio ha expresado su descontento por la actitud de Pedro Sánchez, quien "hace oídos sordos" al "clamor ciudadano". Recientemente, la ciudadanía se manifestó en gran número en las calles para demandar "que no cierren esta central", fundamental para el sustento de cientos de familias.
El apoyo "incondicional" de José Julián Gregorio ha sido trasladado a la plataforma y a todos los vecinos de Almaraz, quien advierte que "si el Gobierno de España no atiende a razones y cierra esta central, el desastre económico y social será irreparable". Además, señala que esto podría impactar negativamente en el desarrollo de proyectos relacionados con empresas tecnológicas, obstaculizar la llegada de nuevas compañías que deseen establecerse en Talavera e incluso afectar la implementación de infraestructuras como el AVE. Según él, esta central "ha sido y es un motor económico para Extremadura y Castilla-La Mancha".