Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha estado presente en el homenaje al entrenador toledano y profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Martín Velasco. Durante el evento, resaltó la relevancia de reconocer a personalidades como la de hoy, quienes han convertido el deporte, especialmente el atletismo toledano, en un símbolo a nivel mundial.
El fomento de la actividad física y el deporte en todas sus disciplinas es, según ha señalado el alcalde, “lo mejor que podemos hacer en este año 2025 en el que Toledo es Ciudad Europea del Deporte”, ha severado.
El deporte, según ha reiterado Velázquez, “nos hace mejores personas, porque nos inculca valores como el esfuerzo, nos enseña no solo a trabajar en equipo, sino a sacrificarnos y nos muestra también que si te caes te puedes levantar. Cada día nos demuestra cuáles son nuestros límites y que podemos superarlos también si nos empeñamos en ello”.
Martín Velasco, el homenajeado en la jornada de hoy, ha sido señalado como un ejemplo de ello, destacándose como un referente que ha transmitido sus valores a numerosas generaciones de destacados deportistas tanto de la ciudad como de la región.
La gran aventura de ser Ciudad Europea del Deporte, ha señalado, “tiene que estar salpicada de homenajes a los grandes atletas toledanos, grandes deportistas toledanos y, sin lugar a dudas, uno de los mejores o el mejor atleta, el mejor preparador y entrenador de atletas que ha tenido España. Siendo de Toledo y viviendo en Toledo, tenía que ser homenajeado”.
El homenaje, que incluye la instalación de una placa conmemorativa en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán de la Escuela Central de Educación Física, ha sido agradecido por Martín Velasco.