Con motivo de la festividad de San Ildefonso, que se celebra hoy, 23 de enero, el Archivo Municipal de Toledo continúa con su labor de digitalización y difusión del patrimonio documental de la ciudad, y en esta ocasión ha lanzado una publicación digital de una obra fundamental en la historiografía toledana: ‘Monumentos Arquitectónicos de España’ de Rodrigo Amador de los Ríos, dedicada a Toledo.
La obra, que fue publicada en 34 fascículos entre 1905 y 1909 y recogida en dos tomos, es considerada una pieza clave en el estudio de la arquitectura española, en especial la de Toledo. Este proyecto ambicioso, patrocinado por el Ministerio de Instrucción Pública y con el apoyo económico del Estado, pretendía ofrecer una actualización de la edición anterior (1859-1881), y la idea inacabada de Daniel Cortezo.
Una de las joyas de esta obra es el tomo II, que se dedica exclusivamente a la Catedral de Toledo y que en su momento quedó inacabado. El Archivo Municipal ha logrado recuperar y digitalizar la copia más completa de este tomo, gracias a la Colección Alba. Este material ahora está disponible en formato digital para su acceso y disfrute de todos los interesados.
La obra original se publicó en entregas o fascículos numerados, con una disposición a dos columnas en español y francés, e incluye grabados y fotografías de la época, acompañados de láminas estampadas en fototipia, fotograbado o cromolitografía, dependiendo del monumento retratado. Un aspecto destacable de esta obra es que se consideró un intento por modernizar la edición de Monumentos Arquitectónicos de España que había sido publicada anteriormente, buscando hacerla más accesible y manejable.
El tomo I de esta obra, correspondiente a la primera parte de la colección, ya está disponible para su descarga en Hispana, el portal nacional de acceso al patrimonio digital de España, y en Europeana. En estos portales, los usuarios podrán encontrar tres copias digitales de este importante trabajo, una de ellas proporcionada directamente por el Archivo Municipal de Toledo.
Este lanzamiento digital también forma parte de las celebraciones en torno al Octavo Centenario de la Catedral de Toledo, que se conmemora en este y el próximo año. La digitalización y publicación de esta obra ofrece una valiosa oportunidad para los interesados en la historia de la ciudad y de su majestuoso templo, al mismo tiempo que contribuye al acceso público a este tipo de material histórico y cultural.
Con este gesto, el Archivo Municipal de Toledo sigue promoviendo la preservación y el disfrute del patrimonio histórico local, abriendo nuevas puertas para que todos los ciudadanos y estudiosos puedan explorar y conocer en profundidad la rica historia arquitectónica de Toledo y su Catedral.