Preocupación por el posible problema de salud pública mundial por el Nipah (NiV), un virus de virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada), que puede causar la muerte y para el que no hay vacuna.
En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.
El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos.
Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.
El virus ha despertado una considerable atención debido a sus elevadas tasas de mortalidad y su potencial transmisión entre humanos, lo que supone una amenaza para la salud pública mundial.
Por ello, tal y como informa Infosalus, investigadores del departamento de Microbiología y Biología Patogénica de Universidad Médica de la Fuerza Aérea de Xi'an, en China, han publicado una revisión de estudios sobre el virus Nipah (NiV), un paramixovirus zoonótico que recientemente ha surgido como un problema crucial de salud pública.
Los investigadores subrayan la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinario, incluido el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces y la aplicación de medidas sólidas de control de infecciones para prevenir brotes y proteger la salud pública.
BROTES. El virus, inicialmente aislado en Malasia en 1998, ha provocado desde entonces brotes relacionados con el contacto con animales infectados, en particular murciélagos frugívoros del género Pteropus, o el consumo de productos alimenticios contaminados, como la savia cruda de la palmera datilera.
Hasta ahora se han notificado infecciones humanas en Malasia, Singapur, Bangladesh, India y Filipinas, y el virus muestra una propensión a causar enfermedades graves y la muerte. Actualmente, recuerdan los investigadores que no existe un tratamiento antiviral específico para la infección por el virus del NiV.
LA INFECCIÓN
Clínicamente, el virus de NiV se presenta con una variedad de síntomas, desde una enfermedad similar a la gripe inespecífica hasta complicaciones neurológicas graves, con un riesgo significativo de recaída y encefalitis de aparición tardía en los sobrevivientes.
La patogenia del virus NiV implica una infección inicial en el tracto respiratorio, seguida de una propagación sistémica, que conduce a vasculitis e infección de órganos. La capacidad del virus para evadir la respuesta inmunitaria del huésped y causar daño a las células endoteliales contribuye a su alta patogenicidad, detalla la Organización MUndial de la Salud (OMS).
MUERTES
Un joven de 24 años falleció en el sur de la India por el virus Nipah (NiV). Se trata de la segunda víctima mortal por este virus en el sur del país durante el pasado año. Unas 151 personas estuvieron en aislamiento por haber estado en contacto directo con la víctima.
El primer brote de esta enfermedad detectado en la India fue en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes en Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.