Matías Prats y Mónica Carrillo, presentadores de los informativos de fin de semana de Antena 3 Noticias, protagonizaron ayer una inocentada que sorprendió a los espectadores. En un tono solemne, Prats anunció que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había reivindicado la capitalidad de España para Toledo, apelando a "razones históricas y de centralidad geográfica".
Mónica Carrillo amplió la información ficticia, afirmando que García-Page sostenía que Toledo "cuenta con todas las credenciales para asumir el papel que ostenta Madrid desde hace más de cuatro siglos".
El propio Emiliano García-Page colaboró activamente en la broma con un vídeo grabado desde su despacho, ubicado en la antigua habitación del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En el clip, el presidente respaldó con humor la noticia falsa: "Sinceramente, Toledo tiene todas las condiciones. A pesar de que Madrid sea una de las ciudades más maravillosas de Europa", declaró, recordando que Toledo ya fue capital del país en dos ocasiones: con los visigodos y con Carlos V.
García-Page añadió que no dejarán de insistir en "que Toledo vuelva a ser la capital".
Al final del informativo, Matías Prats y Mónica Carrillo revelaron que todo era una inocentada. Prats, fiel a su humor, comentó: "García-Page estaba dispuesto a decir que el famoso chotis inicialmente era Toledo, Toledo, Toledo, pero nos parecía algo exagerado".
Carrillo agradeció al presidente su participación y destacó su disposición para unirse a esta divertida broma.
Tras el anuncio, García-Page aclaró que en Toledo están "muy orgullosos de Madrid" y que los toledanos, como "todos los españoles", se sienten "cómodos y representados" con la capitalidad de Madrid.
El presidente concluyó deseando felices fiestas: "Desde la capital del imperio, pero teniendo en la cabeza a la capital de España, que es y seguirá siendo Madrid".
La inocentada fue un éxito, combinando humor y un toque de historia.