SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha materializado esta mañana la venta de suelo industrial en Talavera de la Reina por 20,6 millones de euros para la instalación de un gran centro de datos.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha estado presente en la firma en las oficinas de SEPES donde ha expresado que esta operación es una gran oportunidad de desarrollo y empleo para Talavera de la Reina, para Castilla-La Mancha y para todo el país. Así, el proyecto Meta Data Center Campus comprende una superficie de 190 hectáreas ubicadas en la segunda fase de la actuación industrial de Torrehierro, a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina, situando a esta localidad como una referencia en el contexto de implantación de centros de datos en España.
La instalación y desarrollo de este gran centro de datos, que se ha diseñado con un enfoque sostenible y de preservación del entorno natural preexistente, albergaría las operaciones y equipos informáticos con los que la multinacional META da servicio a sus reconocidas aplicaciones y tecnologías y supondrá inversiones que se sitúen en torno a los 750 millones de euros.
Asimismo, se estima que la fase de construcción del complejo supondrá la creación de más de 1.000 empleos en España, a los que se sumarán 250 empleos directos de alta cualificación técnica una vez esté completamente operativo el propio centro de datos, además de todos los puestos de trabajo generados por las empresas auxiliares.
TITA GARCÍA HA DESTACADO SU ORGULLO
La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha valorado la culminación de la venta de suelo industrial por parte de SEPES para la próxima instalación del centro de datos de Meta en Talavera, recordando que “cuando di el paso para ser alcaldesa fue para cambiar Talavera y la consolidación del proyecto de Meta es un buen ejemplo de lo que conseguimos”.
Así, Tita García ha destacado su orgullo por ver cómo se va “asentando y consolidando el intenso trabajo que hicimos en la legislatura pasada”.
De este modo, ha señalado que “quise ser alcaldesa de Talavera con el convencimiento de que teníamos que provocar un cambio productivo, apoyándonos siempre en nuestros sectores tradicionales pero con la vista puesta en el cambio tecnológico”. “Lo teníamos que hacer y lo hicimos”, ha afirmado,
Tita García ha querido dar las gracias tanto a Meta, por apostar por Talavera, como al presidente regional, Emiliano García-Page, a SEPES, a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Talavera y de la Consejería de Fomento “que han trabajado muy duro para que este proyecto saliese adelante”, así como “a todos los que habéis trabajado para que esto sea hoy no solo una importante noticia, sino acciones concretas que garantizan el gran futuro que le espera a Talavera y su comarca”.
GARCÍA-PAGE: "UN PASO MÁS EN ESTE PROYECTO TAN IMPORTANTE"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "hoy es un día en el que conocemos noticias espectaculares para Talavera y CLM con la firma de la venta de suelo industrial de SEPES para la instalación de Meta. Un paso más en este proyecto tan importante para la localidad y para toda nuestra región".