El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el primer servicio de transportes ASTRA en Velada (Toledo) que empezará a funcionar en el segundo semestre del próximo año 2025, mejorando las comunicaciones de esta localidad de la comarca de Talavera de la Reina y dando respuesta a las necesidades actuales de movilidad de sus vecinos y vecinas.
Un proyecto importante para el municipio cuyo desarrollo ha sido analizado en la reunión que con ese motivo han mantenido el director general de Transportes de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, con el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, y el primer teniente de alcalde, Gustavo Acosta.
Según se valoró en el encuentro, Velada dispone de transporte de viajeros por carretera a través de dos líneas de transporte que dependen del Gobierno de España y que tienen una frecuencia diaria de tres viajes de ida y vuelta, algo que se considera insuficiente para un municipio con una población de casi 3.000 habitantes y que se encuentra situado junto a una población como es Talavera y el polígono industrial de Torrehierro.
La propuesta de mejora del servicio que ha planteado el alcalde de Velada supone la ampliación en un 60% de las frecuencias del actual servicio tanto en los viajes de ida como los de vuelta a la localidad en horario de mañana y de tarde. Además, con la inclusión de paradas tanto en el polígono industrial de Torrehierro como en diferentes puntos de la ciudad de Talavera.
El delegado de la Junta en Talavera ha destacado el “interés del Gobierno de Emiliano García-Page en adecuar el transporte público en la provincia de Toledo a los estándares del siglo XXI y en ese objetivo se enmarcan la puesta en marcha el próximo año del servicio ASTRA de Velada”.
Además, ha afirmado que también “el próximo año el Ejecutivo regional implantará el Sistema de Transporte a Demanda en las comarcas de la Campana de Oropesa y de La Jara, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la movilidad de los habitantes de zonas rurales, fundamental en la estrategia de lucha contra la despoblación que defendemos en Castilla-La Mancha”.
El modelo ASTRA, ha recordado David Gómez, ya ha sido implantado por el Gobierno regional en Talavera adaptando las citadas líneas de transporte que dependen del Estado para “prestar un servicio que cubra las necesidades de núcleos de población en el medio rural con líneas de débil tráfico en las que los ingresos son bajos por la poca demanda o no llegan a compensar los costes de explotación”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, “consciente del interés general de mantener estos servicios de transporte como herramienta clave contra la despoblación financia los costes de exploración para asegurar el equilibrio económico de dichos servicios aún cuando son líneas que están fuera del ámbito competencia de la administración autonómica”, ha defendido Gómez.
De hecho, ha añadido el delegado de la Junta en Talavera “el Gobierno regional invierte ya más de 150.000 euros en los ASTRA que ya funcionan en la comarca de Talavera”.