Veintisiete maniquís conforman la exposición “Arte a dos manos”, en Talavera de la Reina (Toledo). Una muestra de arte colaborativo organizada por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cuenca y coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación de Salud Mental (CRPSL) VIVIR, Beatriz Víllora Galindo. La exposición surge con un triple objetivo, por un lado; visibilizar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con problemas de salud mental; y, por otro lado, para desafiar a la sociedad a reinterpretar su imaginario de los trastornos mentales, reduciendo el estigma.
La exposición, aborda la influencia del género en la salud mental, un aspecto que ha sido históricamente ignorado. La docente ha buscado romper el silencio, dando visibilidad a las historias que hay detrás del sufrimiento psíquico a través del poder expresivo del arte.
Cada maniquí ha sido creado por un artista conquense de reconocido prestigio nacional e internacional y una persona con problemas de salud mental bajo el lema "mujeres y salud mental". Una sinergia que, en palabras de Víllora, “es un diálogo íntimo interno entre dos personas donde el arte ha mostrado su poder para reconfigurar roles y reconocer realidades”.
La universidad regional impulsa esta iniciativa junto con autoridades locales y regionales con el objetivo de alcanzar una igualdad, diversidad y visibilidad reales.
Las obras han transformado el sufrimiento en arte con gran respeto y belleza a través de trazos, colores, imágenes y palabras. En ellas, ha emergido el sufrimiento psíquico, a través del dolor, la vulnerabilidad y el miedo , con otras realidades más optimistas como la esperanza, la resiliencia o la fortaleza que emergen a pesar de la adversidad.
La muestra estará disponible en el Campus Universitario de Talavera de la Reina hasta el 13 de enero de 2025 y posteriormente viajará por el resto de los campus de la universidad regional. Víllora ha agradecido al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM su predisposición para hacer llegar “Arte a dos manos” a todos los rincones de la región.