El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha amplía la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®, Programa Best Practice Spotlight Organization BPSO® por sus siglas en inglés), con la incorporación de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa y Talavera de la Reina, tras participar en una convocatoria competitiva, como centros candidatos a la acreditación.
Así lo ha dado a conocer hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, tras visitar la Unidad de Terapia Intravenosa de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, cuyo equipo liderará la implantación de una de las tres guías de buenas prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) que permitirá acreditar a esta Gerencia como centro BPSO.
Se trata de la Guía de Cuidados de Accesos Vasculares, que junto a la de Manejo del Dolor y Prevención de Caídas, forman parte del proyecto presentado por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa para adherirse a este programa internacional liderado por enfermeras y con participación de equipos multidisciplinares.
Acompañado de la directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández; la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria; y el gerente de Almansa, Antonio Sánchez, el responsable del SESCAM ha agradecido a los profesionales de Almansa el compromiso y el trabajo realizado para participar en esta convocatoria y ha explicado que, tras una evaluación externa de los proyectos presentados, ambas Gerencias se sumarán a los dos centros ya admitidos en 2021 a la candidatura, las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, que “alcanzarán este mes de diciembre el estatus de Centros acreditados tras demostrar la implantación, mantenimiento y resultados obtenidos en sus tres años de candidatura”.
En este sentido, ha recordado que la región ya cuenta con dos centros CCEC® acreditados, las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan, que desde 2015 y 2018 respectivamente continúan re-acreditándose cada dos años; renovando su compromiso con el programa y actualizando sus planes de sostenibilidad durante este tiempo.
“A partir de este momento, con la incorporación de Almansa y Talavera de la Reina, se amplía la Red de CCEC®, lo que permitirá llevar a la práctica clínica los mejores resultados derivados de la investigación en cuidados enfermeros”, ha apostillado Jara.
En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia y la transformación en la atención de los cuidados de enfermería en base a la evidencia científica: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.
En 2021 se creó el BPSO® Host de Castilla-La Mancha que ofrece apoyo continuo a estos centros, actuando desde ese año como Centro Coordinador Autonómico de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la región.
“Con las nuevas guías seleccionadas por las Gerencias de Almansa y Talavera de la Reina, ya son nueve las guías clínicas implantadas en nuestra región, tratando temas tan relevantes como la valoración y manejo del dolor, prevención de caídas, intervenciones relacionadas con el tabaco, apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, lactancia materna, abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos, valoración continuada de pacientes con ictus; valoración, prevención y manejo de lesiones por presión y cuidado de accesos vasculares”, ha puntualizado Jara.
UNIDAD DE TERAPIA INTRAVENOSA DE ALMANSA
Precisamente la Guía de Acceso Vascular es una de las guías en las que trabajarán los profesionales de Almansa, liderada por el equipo de la Unidad de Terapia Intravenosa de la Gerencia que, desde hace cuatro años, son referente para aumentar la seguridad de la administración de los tratamientos por vía intravenosa y una disminución de las venopunciones, lo que implica un aumento en la calidad de vida y una protección del capital venoso del paciente.
Esta unidad, cuenta con una consulta en el área de Hospital de Día del Hospital General de Almansa, en la que los equipos de terapia intravenosa llevan a cabo la insercioìn y mantenimiento de cateìteres intravasculares perifeìricos y centrales. Los pacientes que atienden en la Unidad son tanto hospitalizados con mal acceso venoso o con ingresos que se prevén largos; como ambulatorios, para pacientes con tratamientos de larga duración, como los pacientes onco-hematológicos de la Gerencia de Almansa.
Tal y como ha podido conocer el gerente del SESCAM, los resultados que están obteniendo en la unidad son muy positivos ya que los profesionales están más involucrados tanto en el uso adecuado de los dispositivos venosos como en cuidar el capital venoso de los pacientes solicitando de forma temprana la participación de la Unidad.
Estos buenos resultados también se notan en las encuestas de satisfacción que realizan tanto a profesionales como a pacientes. El 100 por 100 de los profesionales considera útil el trabajo realizado en la Unidad y más del 90 por ciento de los pacientes recomendaría sus catéteres a otros pacientes en su misma situación.
Durante su visita al Hospital General de Almansa, el gerente del SESCAM ha recorrido distintas áreas de este centro sanitario que resuelve más del 90 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes de su área, cerca de 60.000 habitantes.