El paso de un frente por la Península y Baleares este lunes, 2 de diciembre, provocará una tendencia a la inestabilización, con nubosidad y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este, y que en Canarias formará una DANA, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En esta jornada, Navarra, La RiojaLleida, Tarragona, Huesca, Teruel y Zaragoza estén en riesgo por niebla, que reducirá la visibilidad en 200 metros.
Además, Girona también tendrá riesgo por oleaje, causado por el viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 3 metros.
Por lo general, este lunes el paso del frente afectará a la mayor parte de la mitad norte peninsular, con chubascos débiles, con probabilidad de ser en forma de nieve en el Pirineo, bajando la cota hasta 1.700/1.900 metros.
Las lluvias se prevén más abundantes en el Cantábrico, y no se descarta que pudieran acabar afectando de forma ocasional a puntos de la meseta Sur, extremo occidental de Andalucía y sistemas Béticos.
Del mismo modo, podría producirse algún chubasco al final del día en el norte de Baleares. Tras el paso del frente tenderá a poco nuboso de oeste a este. En Canarias, es probable que una DANA deje también un tiempo inestable en las islas occidentales.
La AEMET señala que, si bien existe incertidumbre en función de la posición final de la DANA y parece que las precipitaciones se darán en el mar, no se descarta que tanto las precipitaciones como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y/o persistentes. Tiempo más estable con intervalos de nubes altas en las islas orientales.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, notablemente en el Cantábrico, y con aumentos en la fachada oriental y Baleares. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y tercio oeste, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas del extremo norte.
Por último, soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a poniente, vientos de componente norte en Galicia y predominio de la componente oeste en el resto, flojos en interiores y moderados en litorales, tendiendo a establecerse el cierzo y la tramontana al final, cuando se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán. En Canarias soplarán alisios.