Ya hay fecha para llevar a cabo los cortes de tráfico con motivo del soterramiento de la autovía A5 a su entrada a Madrid (una de las principales vías de acceso desde Talavera de la Reina y otros municipios de Toledo). Hay que recordar que en la A-5, a la altura del Paseo de Extremadura, existen, actualmente, cuatro carriles por sentido en superficie, lo que se traduce en una intensidad media diaria de 78.000 vehículos.
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han acordado retrasar hasta el 15 de enero los cortes de tráfico en la A-5, reprogramando algunas actuaciones para conseguir también un mayor refuerzo del Cercanías, y estudian las alternativas con los autobuses interurbanos en el marco del Consorcio General del Transportes, para no saturar la estación de Cuatro Vientos, ha informado Europa Press.
Así lo han acordado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, tras mantener una nueva reunión en la sede del Ministerio. "Hemos acordado la fecha el 15 de enero porque es la fecha a partir de la cual el Ministerio ha podido adelantar las condiciones para poder reforzar, como digo, en condiciones adecuadas las Cercanías y el Ayuntamiento de Madrid puede retrasar cumpliendo los plazos para alcanzar la finalización de esta obra a final del mandato", ha dado a conocer el delegado ante los medios de comunicación.
La próxima semana se reunirán con el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid para poder también redefinir algunas de las líneas interurbanas que ahora mismo pivotan sobre Cuatro Vientos, para no cargar excesivamente ni en Metro ni Cercanías. "Soterrar la A-5 es una obra imprescindible, urgente, que va a transformar la realidad de los vecinos, de los madrileños y de nuestros visitantes y tenemos que ofrecer un plan de movilidad alternativo", ha apuntado.
De esta forma, Carabante ha afirmado que los 3,4 kilómetros que abarcan la obra de soterramiento sufrirán esa pérdida de capacidad de tráfico en los carriles, quedándose dos en cada sentido, y que se llevará a cabo a partir de este 15 de enero. "No paramos la obra que yo creo que es importante señalizarlo sino que reprogramamos trabajos que pensábamos hacer de manera posterior que lo podíamos hacer durante 2-3 semanas, de tal manera que el calendario de finalización de la obra no se mueva", ha incidido.
Precisamente sobre los autobuses interurbanos, ha informado de que no acabarán todos los que estaban previstos en Cuatros Vientos según el plan inicial, algo que tienen que abordar con la Comunidad de Madrid. "Lo que tenemos que ver es qué número de autobuses interurbanos tenemos que redistribuir en toda la red y que permita dar servicio pero que no congestione de una manera tan importante Cercanías y Metro en Cuatro Vientos", ha apuntado, ante lo que ha ensalzado la "buena voluntad" del Consorcio y el Gobierno regional.
El plan definitivo de movilidad estará listo antes para poder implementarlo ya en 15 de enero, tal y como ha señalado Carabante, para que pueda haber una alternativa de movilidad en transporte público que facilite los trabajos.