La radio escolar del IES Juan Antonio Castro, Radio JAC, de Talavera de la Reina, se ha desplazado a la Residencia de Mayores “Quijote y Sancho”, en la localidad de Torrijos (Toledo) para realizar la tercera serie de video podcasts de este fantástico proyecto intergeneracional.
En un emocionante esfuerzo por fomentar el entendimiento y el respeto entre generaciones, jóvenes del IES Juan Antonio Castro (Lucas, Sergio, Rocío y Kamila), junto a su directora, Ana Mª Rodríguez, han grabado un nuevo video podcast de "Voces con Historia", en esta ocasión, en la Residencia de Mayores “Quijote y Sancho”, en Torrijos, donde ha sido recibidos por Virgina Hernando, la Trabajadora Social de la institución.
Este proyecto del IES Juan Antonio Castro busca dar voz a las experiencias y vivencias de los residentes, al tiempo que se combate el edadismo y se promueve una cultura de inclusión. -Ver fotos al final de la noticia-
Durante la grabación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de entrevistar a cinco residentes: Evelio, Mª Luz, Matías, Otiliana y Pepi. Cada uno compartió sus historias, anécdotas y reflexiones sobre la vida, ofreciendo una perspectiva valiosa que, a menudo, se pasa por alto en nuestra sociedad.
Las conversaciones fueron enriquecedoras y emotivas, destacando la sabiduría y el conocimiento que los mayores pueden aportar a las nuevas generaciones.
Lamentablemente, el programa también recordó a Julio Peña, un querido residente que, debido a problemas de salud, no pudo participar en esta actividad. Su ausencia se sintió profundamente, y los jóvenes expresaron su deseo de que, en futuras ocasiones, todos los residentes puedan ser parte de esta iniciativa.
"Voces con Historia" no sólo es un innovador programa de radio, es un paso hacia la eliminación de estereotipos negativos sobre la vejez y una celebración de la diversidad de experiencias que cada persona aporta a la sociedad.
El programa se ha emitido en directo, a través de un Live de Instagram, una de las redes sociales del centro (@castroingram). Se invita a toda la comunidad a escuchar las historias que, sin duda, resonarán en el corazón de muchas personas.