El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha vuelto a mostrar a un Partido Popular 'arrodillado' a su socio de Gobierno, Vox. El Ejecutivo de José Julián Gregorio no se ha sumado a la petición de reprobación del primer teniente de alcalde y líder regional de Vox, David Moreno, a petición del PSOE, por sus declaraciones en torno a la labor de la Cruz Roja, así como la controversia sobre las ayudas a los afectados canalizadas a través del Talavera Ferial.
La proposición socialista ha sido rechazada con el voto en contra de las formaciones de Gobierno local, el Grupo Municipal Vox y del Partido Popular, frente a los 11 votos del Grupo Municipal Socialista.
Durante su intervención, el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que las declaraciones realizadas por el portavoz de Vox, David Moreno, en contra de Cruz Roja “han dañado la imagen de Talavera”, después de que el político de ultaderecha fuese por medios de comunicación de toda España "atacando a Cruz Roja mientras salía la ciudad de Talavera junto a su imagen".
Así, Gutiérrez ha preguntado a Moreno si es consciente de que “se ha pasado cuatro pueblos con ese ataque tan directo que ha hecho contra Cruz Roja” y ha recordado que ese es el motivo por el que se ha pedido su reprobación en el Pleno de Talavera, porque “a nivel nacional ha salido la ciudad de Talavera, donde él es primer teniente de alcalde, junto a su imagen mientras atacaba a una organización como es Cruz Roja”.
Ante esto, José Gutiérrez ha preguntado al alcalde “si va a empezar a decir ya algo” puesto que todo lo que ha hecho mientras su primer teniente de alcalde ha estado atacando a Cruz Roja, ha sido dar la callada por respuesta, demostrando una vez más que acepta todo lo que venga de Vox siempre y cuando le permitan seguir sentado en el sillón de la Alcaldía.
Asimismo, ha preguntado al alcalde “con qué cara va a firmar convenios con Cruz Roja o va a mirar a los voluntarios de esta organización cuando permite que su primer teniente de alcalde vaya por toda la geografía española atacando a Cruz Roja”.
Del mismo modo se han referido al hecho de que Moreno utilizó de forma partidista la ayuda que muchos talaveranos y talaveranas, así como vecinos y vecinas de la comarca, dieron para colaborar con los damnificados de la DANA “sin ideología ni color político, de manera desinteresada”.
Gutiérrez ha destacado que “ahora entendemos por qué votaron en contra de las 31 propuestas presentadas en el Debate del Estado de la Ciudad por parte del Grupo Socialista”, ya que “pensábamos que era por votarnos todo en contra y ya, pero resulta que había ideología escondida”, y es que una de las propuestas era precisamente aumentar la financiación a organizaciones como Cruz Roja.
Finalmente, desde el Grupo Socialista han agradecido a Cruz Roja la labor que han realizado para ayudar y colaborar a todos los damnificados de la DANA, tanto en Castilla-La Mancha como en Valencia; pero también por la labor que llevan realizando desde hace más de 100 años en toda España, también en Talavera y su comarca.
(José Gutiérrez)
MORENO DEFIENDE SU ACTUACIÓN
En su respuesta, David Moreno ha negado haber criticado a la Cruz Roja, afirmando que solo había indicado que "no podía opinar de lo que no había visto". "Si yo no lo he visto si yo no coincido en ese momento no podía opinar", ha señalado Moreno.
Además, ha defendido su actuación y reivindicado su papel durante el temporal (las zonas afectadas en Letur y Valencia), acusando a los miembros del Grupo Municipal Socialista de falta de acción.
EL PP NO SE SUMA A LA REPROBACIÓN
Por otro lado, el concejal del PP y portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha defendido el trabajo y la imagen de la Cruz Roja, aseverando que "las acciones o declaraciones de una persona que a título particular haya podido hacer, y en modo alguno en su condición de concejal, sobre una organización gubernamental que ha demostrado su contribución solidaria en este episodio y en otros muchos por todo el mundo no empaña su historial en absoluto".
Sin embargo, ha rechazado votar a favor de la reprobación a David Moreno, asegurando que se trata de un ejercicio de "tacticismo político" òr parte del PSOE. "Dejemos a las propias organizaciones si así lo estiman ellas mismas ejercer su propia defensa llegado el caso", ha declarado García-Barroso.