La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha manifestado un firme compromiso con la defensa de la democracia, calificándola como “la etapa más fructífera para el país” frente a “la etapa más negra que fue la dictadura”. Durante su intervención, Padilla destacó que la democracia ha traído “más derechos, libertades y un Estado de Bienestar que beneficia a toda la sociedad”, subrayando que quienes añoran el franquismo pueden estar molestos por la igualdad que este sistema promueve. Declaraciones que llegan después de las realizadas por el talaverano Manuel Mariscal, diputado de VOX por Toledo, quien calificó la dictadura franquista como una “época de progreso, reconstrucción y reconciliación para la unidad nacional”.
Padilla ha instado al Partido Popular a tomar una posición clara sobre su postura política, afirmando:“El Partido Popular debe decidir con quién está: con los demócratas, quienes han construido una sociedad próspera, avanzada y con derechos, o con quienes añoran el franquismo.”
Estas declaraciones llegan en un contexto de tensión tras las palabras de Manuel Mariscal, quien definió las redes sociales como “la única fuente de información fiable”.
Padilla ha calificado estas declaraciones como “de extrema gravedad” y ha defendido el papel de los profesionales de la información como garantes de la verdad. Señaló que la ultraderecha utiliza las redes sociales para difundir informaciones falsas y alimentar bulos, lo que considera una amenaza para la democracia y la convivencia. “Debemos defender la verdad y el trabajo de los periodistas frente a quienes tratan de desinformar desde las redes sociales”, ha añadido.
La portavoz ha concluido afirmando que desde Castilla-La Mancha se trabajará con “mucha firmeza” para proteger los valores democráticos, apelando a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para hacer lo mismo.