El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado hoy la rehabilitación y modernización del Centro de Mayores de El Bonillo, con una inversión total de 148.486 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado casi 100.000 euros, procedentes de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Ayuntamiento del municipio la inversión restante.
Este Centro de Mayores de El Bonillo podrá adherirse a la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha para que pueda participar y disfrutar de todas las actividades que el Gobierno regional desarrolla en el marco del Envejecimiento Activo en toda la región. En total, esta red está compuesta actualmente por 158 centros de mayores en la comunidad autónoma.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también presente en esta inauguración, ha destacado “el compromiso del presidente García-Page con la ciudadanía de esta región y el ámbito rural, y el compromiso del alcalde de El Bonillo, Juan Gil, con la rehabilitación de este centro de mayores con el que va a contar el pueblo; un proyecto que coincide y va en la línea que ponemos en práctica y desarrollamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
García Torijano ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos tomamos en muy serio la atención a las personas mayores”, anunciando que, “por ello, el presupuesto para 2025 en esta área alcanza los 364 millones de euros”. “Desde que el presidente Emiliano García-Page está al frente de este de esta comunidad autónoma, ha habido un crecimiento importante, de 116 millones de euros más en esta Dirección General de Mayores, es decir, un 44 por ciento más que hace 10 años”, ha señalado la consejera. “Y ello implica ese sentir de nuestro presidente, esas ganas de seguir trabajando en apostar por la gente que realmente lo necesita y que se lo merece, que son las personas mayores de nuestra tierra”.
En esta inauguración también han estado presentes la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, entre otras autoridades.
CENTRO DE MAYORES DE EL BONILLO: MÁS DE 500 METROS CUADRADOS
En este contexto, García Torijano ha explicado que El Bonillo, con más de 2.600 habitantes, de los que más de 600 tienen una edad superior a los 65 años, “es un ejemplo de atención a las personas”, y cuenta en la actualidad con una residencia de mayores, con una vivienda de mayores municipal, con el servicio de SEPAP Itinerante y con un centro ocupacional para personas con discapacidad; “y desde hoy contará, además, con un nuevo centro de mayores”.
Este nuevo recurso cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados, que se distribuyen en dos plantas con salas multiusos para el desarrollo de actividades.
Se ha abordado una reforma integral en la que se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de un ascensor, se ha hecho eficiente energéticamente con la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de baños adaptados.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha recordado que precisamente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con financiación de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “hemos destinado 5,3 millones de euros para promover 28 proyectos de Entidades Locales para la construcción de centros de mayores y viviendas tuteladas en municipios donde, hasta ahora, no existían este tipo de recursos, y del que forma parte este nuevo Centro de Mayores de El Bonillo”.
En la provincia de Albacete, el Gobierno regional está ejecutando también esta inversión, en colaboración con los Ayuntamientos de Munera, Pozo Lorente, Letur, Ontur y el recientemente inaugurado Centro de Mayores de Férez, con nuevos centros de mayores, y en el caso de Nerpio con una nueva vivienda de mayores, con una inversión total que supera el millón de euros, ha detallado García Torijano.